Berenjenas de Almagro, están en temporada

Berenjenas de Almagro, están en temporada
8 Flares 8 Flares ×

La berenjena como tal es una hortaliza que soporta muy bien el calor y es en verano y bien entrado el otoño cuando está en todo su esplendor. Igualmente le ocurre a las berenjenas con IGP Almagro.

Estas berenjenas son una variedad que se cultiva desde tiempos inmemoriales en la zona manchega de Campo de Calatrava (CR). Estas berenjenas con rabito se conservan aliñadas en vinagre durante todo el año, pero es en verano cuando debes comprarlas y prepararlas. Además, un buen aliño de berenjenas fresquito pega ahora más que nunca. Su sabor quizás no sea muy del gusto de los niños, ya que es amargo por la berenjena y agrio por el marinado. Pero para gustos, los colores.

Ingredientes: 8 berenjenas de Almagro, 2 dientes de ajo, 2 cucharaditas de pimentón dulce, 1 cucharadita de comino, 75 ml. de vinagre de vino blanco, sal, aceite de oliva virgen extra, orégano (opcional)

Preparación: Ponemos a hervir en un cazo agua con sal y un chorrito de vinagre. Mientras tanto, lavamos bien las berenjenas y si queremos le quitamos un poco de rabo, la parte más dura. Ahora las hervimos durante unos cinco minutos, para que se pongan tiernas, aunque depende del tamaño. Las escurrimos y las reservamos. También dejamos enfriar el caldo de cocción.

En un mortero machacamos los ajos con una pizca de sal gorda, y echamos el comino y el pimentón. Diluimos esta mezcla con el vinagre. Añadimos también un poco de orégano si queremos.

Ahora abrimos la cabeza de las berenjenas por la mitad y las rociamos con aceite. Rociamos con el aliño de vinagre y con el caldo de cocción que admitan hasta cubrirlas. Las metemos en el frigo en un recipiente hermético durante 4 días hasta consumirlas.

Imagen: Turismodecastillalamancha

1 comentarios sobre Berenjenas de Almagro, están en temporada