Calidad de los huevos, ¿cómo elegir la mejor?

Calidad de los huevos, ¿cómo elegir la mejor?
112 Flares 112 Flares ×

Seguro que alguna vez os habreís preguntado por el significado del código numérico que encontramos en los huevos. Si os habéís fijado alguna vez, cada huevo lleva impresos varios números y letras encima de la fecha de caducidad. Parece un código más de registro, pero no te imaginas el volumen de información que contiene ese código, sobre todo para nosotros, los usuarios habituales.

En ese código, podrás encontrar datos sobre la manera en que ha sido producido el huevo, su código identificador, el país del que procede… una información que habitualmente no conocemos y pasa desapercibida.

Actualmente España es el tercer país en producción de huevos dentro de la Unión Europea, un dato alentador si entendemos que tenemos cerca de 48 millones de gallinas que ponen unos mil millones de docenas de huevos anuales, ¿conocías estos datos?

Pues no todas las gallinas viven libres y producen huevos de la forma que quisiéramos. El 90% son criadas de manera intensiva, viven enjauladas y en condiciones artificiales.

Para poder diferenciar la calidad de los huevos que comemos os daré unos datos básicos:
Cuando cogemos un huevo veremos que tiene al principio del código un número que va comprendido entre el 0 y el 3 Este número indica la forma en que se crían las gallinas. El “0″ significa que estos huevos son de gallinas libres y alimentadas a base de piensos ecológicos, el número “1″ indica que éstas son gallinas camperas, libres y alimentadas con piensos naturales, el número “2″ corresponde a gallinas criadas en grandes naves, todas ellas hacinadas horizontamente, y los que tienen el número “3″ provienen de gallinas ubicadas verticalmente, en jaulas.

Si a partir de ahora comienzas a fijarte, verás que en los supermercados normalmente apenas se encuentra unidades de huevos ecológicos o con los códigos “0″ y “1″ sino el número más común es el “3″.

Las dos letras siguientes del código corresponden al país de producción de dichos huevos, y el resto del código numérico pertenece al código de identificación del productor.

A partir de ahora seguro que prestas más atención a los huevos que compras

10 comentarios sobre Calidad de los huevos, ¿cómo elegir la mejor?

  • carmen

    quería decir que los huevos camperos del mercadona, los que se llaman así y encima pone de gallinas criadas en el suelo luego llevan el código que empieza en 3, me encanta mercadona pero no me parece bien que pongas información falsa en la caja, quizás ni lo saben, así que los huevos los compro en Día que los cmperos empiezan por 1

    • Buenas tardes Carmen, tienes toda la razón, no solo en Mercadona, en muchos supermercados, por ej, Carrefour, El Corte Inglés, Hipercor, etc. marcan como huevos camperos aquellos que contienen el código númérico “3″ engañando de esa forma al consumidor. Lo que aconsejo es que antes de comprar huevos mires los códigos porque no debes fiarte de si pone si son gallinas camperas :)
      Gracias por leernos!!

  • carmen diaz

    pero es indignante que nos tomen el pelo así, sobre todo no quiero comer huevos de gallinas hacinadas y con el pico mutilado porque ellos quieren sacarle más provecho, prefiero pagar un poco más y saber que son gallinas que viven dignamente (ya sé que suena un poco ridículo pero de verdad que no me puedo comer esos huevos) y gracias a vosotros

  • Sonia

    Los huevos camperos de la marca Auchan (Alcampo) si que llevan el número 1 en su código, la diferencia con los normales (los del 3) es bastante considerable, la yema es mucho más amarillita y se nota en sabor, salen unas tortillas de patata para chuparse los dedos… Yo antes compraba los normales, pero me he pasado a estos camperos, que están mucho más ricos aunque sí es cierto que son un poco más caros.

  • [...] engañosa y probablemente denunciable, lo cierto es que es algo que se hace impunemente; podéis hacer click aquí para leer más sobre este interesante [...]

  • Iris

    La verdad es que tenéis razón, el 0 brilla por su ausencia en muchos establecimientos, es raro que siendo de la misma cadena en carrefour no encuentre huevos 0, pero sin embargo sí en el día y a muy buen precio, igual ocurre con los ecosum, siempre encuentro 0, sin embargo ni en mercadona ni en carrefour tienen, yo nunca me fio del nombre y siempre miro el huevo, y de paso compruebo que no está ninguno roto

  • Guest

    Hola, pues yo juraría que los camperos del Mercadona, al menos en Segovia, tienen el código 1. lo volveré a mirar. gracias.

Please give us your valuable comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>