Cazón en adobo

Cazón en adobo

0 Flares 0 Flares ×

Receta árabe que se quedó para siempre en la provincia gaditana, donde lo bordan, pero que ejecutan los gallegos emigrantes a Cádiz hace ya cincuenta años. Lo que era una forma de aprovechar el pescado pasado se ha convertido en el emblema de una gastronomía poco conocida por el resto del país pero que se merece más de un post en este bendito blog.


Ingredientes:

Cazón
Ajo
Orégano
Vinagre
Pimentón
Sal
Harina

Preparación:

Cogemos el cazón y lo cortamos limpiándolo bien de espinas (tiene una central que se elimina fácilmente), la idea no es adobar rodajas sino trozos (ver foto).

Disponemos en una fiambrera el pescado y añadimos ajo (al gusto), vinagre de Jerez, pimentón dulce, sal y orégano. Removemos el pescado con esta salsa hasta que quede impregnado totalmente. El olor debe ser el del vinagre de Jerez con toques de orégano. Digo esto porque en Cádiz se hace a ojo y es el olor el que nos da la pista.

Ahora viene el verdadero secreto de este plato. Dependiendo del gusto personal escogeremos cuántos días ha de descansar el cazón en la fiambrera. Si no conocemos el sabor aconsejamos un día, así tendréis una idea aproximada. Si ya la conoces y la has probado en tierras andaluzas la mejor opción son 2 días y si te gusta picante 3 como máximo.

Sacamos el pescado y secamos con un trapo de cocina. Lo sabemos, los papeles absorbentes se han inventado para algo, pero el trapo no seca en exceso el pescado y eso es lo que queremos.

Pasamos por harina y a freír en aceite bien caliente. El maridaje con Manzanilla o Fino es el ideal pero también acepta los blancos mediterráneos. El sistema del adobo también permite que se haga con pechugas de pollo, cerdo u otro ingrediente que sea de vuestro gusto. Una vez más os hacemos partícipes de este vuestro blog. Comentad qué os parecen estas recetas y cómo lo hacéis vosotros en vuestros hogares.

Imagen: Las recetas de Alberto.

Suscríbete a Recetin

Suscríbete y recibe nuestras noticias en tu email. Además, participa en promociones y sorteos

6 comentarios sobre Cazón en adobo