Ingredientes

  • Cabezas y cáscaras de 1/2 kilo de gamba, gambón o langostino
  • 1 puerro
  • 1/2 cebolla
  • un chupito de ron añejo (opcional)
  • aceite de oliva
  • sal
Fumet concentrado de gambas

Fumet concentrado de gambas

1 Flares 1 Flares ×

Para que muchos platos con pescado salgan sabrosos hay quien recurre a los cubitos de caldo, pero yo no soy amiga de este tipo de concentrados deshidratados, me gusta más lo natural, y más cuando se trata de los niños. Un buen fumet concentrado realizado con las cáscaras de las gambas, además de ser baratísimo, otorgará a nuestros platos un sabor especial.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que utilizaremos sobre todo las cabezas de estos crustáceos, que tienen un alto nivel de colesterol, algo que deberán tener en cuenta los padres en función de las precauciones alimentarias especiales que deban adoptar con sus hijos.

Preparación

Antes de nada pelaremos bien los crustáceos, que usaremos en cualquier otro guiso o plato, y reservaremos las cáscaras. Cortaremos en trozos la cebolla y el puerro y los pondremos a dorar en una cazuela con un poquito de aceite. Cuando la cebolla esté transparente, añadiremos las cabezas y cáscaras de las gambas y daremos unas vueltas hasta que se pongan de color naranja.

En este punto añadiremos el chupito de ron y lo flambearemos con la ayuda de un mechero. Para apagar el fuego basta con darle a la cazuela un par de meneos. Al estar quemado el alcohol, su inclusión no supondrá un inconveniente para los niños. Entonces cubriremos con agua (no mucha, sólo hasta tapar un poquito las cáscaras), añadiremos un pellizquito de sal y dejaremos cocer a fuego medio durante unos 20-25 minutos.

Transcurrido ese tiempo retiraremos del fuego y pasaremos el contenido de la olla por la batidora, hasta triturar parcialmente el contenido. Después sólo tendremos que pasarlo por un colador de maya fina, dando vueltas constantemente con la ayuda de un tenedor para separar el concentrado de gambas de los restos de cáscaras que resistieron a la batidora. Ya tenemos el fumet listo para utilizar en guisos, platos de pasta, sopas o arroces. ¡Ah! y se puede congelar por si queremos utilizarlo más adelante.

Suscríbete a Recetin

Suscríbete y recibe nuestras noticias en tu email. Además, participa en promociones y sorteos

2 comentarios sobre Fumet concentrado de gambas