Gnocchi, la receta base

Gnocchi, la receta base
35 Flares 35 Flares ×

Seguramente todos habréis probado alguna vez los ñoquis o gnocchi von tomate, gratinados, con queso… Los gnocchi son un tipo de pasta original de Italia hecha a base de patata y harina.

Se preparan como la pasta, hervidos y acompañados de salsas o ingredientes variados. Las patatas ideales para hacer los ñoquis son aquellas de carne arenosa, como las rojas o las viejas.

Dos ventajas sobre la pasta son su menor número de calorías y su inferior tiempo de cocción. Además los ñoquis pueden ser una buena forma de introducir las propiedades de la patata en los pequeños, reduciendo así la presencia de los fritos en su dieta.

Ingredientes: 1 kg. de patatas, 300 gr. de harina de trigo, 1 huevo, sal

Preparación: Antes de nada tenemos que preparar las patatas. Las lavamos y las hervimos en una olla con agua con sal hasta que estén tiernas, lo que comprobaremos pinchando con un cuchillo. Una vez escurridas, esperamos a que se pongan templadas y las pelamos.

Sobre una encimera bien limpia, esparcimos las patatas troceadas y las machacamos con un tenedor. Añadimos un poco de sal y vamos agregando poco a poco la harina. Iremos amasando con las manos hasta que la masa esté homogénea, con toda la harina integrada. Entonces añadimos el huevo y continuamos amasando.

Hacemos con la masa una especie de rectángulo de unos 3 cm. de grosor y cortamos tiras. Las redondeamos un poco con la mano y vamos cortando los gnocchi, eligiendo nosotros mismos su tamaño. Una vez estén todos cortados, los espolvoreamos con harina y los dejamos reposar unos 15 minutos. Para darles ese aspecto rayado, los deslizamos por las púas de un tenedor.

Ahora ya están listos para hervirlos en agua con sal. Cuando suban a la superficie, están tiernos y listos para preparar una rica receta.

Imagen: Veganblog, Cuochella

1 comentarios sobre Gnocchi, la receta base