Gran pastel salado: surtido de aperitivos fríos

Gran pastel salado: surtido de aperitivos fríos
28 Flares 28 Flares ×

En Italia hace unos años que decidieron convertir el panettone dulce en salado. Lo denominaron panettone gastronomico. Este gran brioche o bollo de pan sirve para preparar un pastel frío que podemos rellenar con infinidad de patés, mantequillas, embutidos, ahumados… En España es difícil encontrar el panettone gastronomico, por eso decidimos ponernos manos a la obra. Merece la pena llevar a la mesa este pastelón tan aparente y suculento. Si prefieres ahorrar tiempo, prepáralo con rodajas de pan de molde.

Ingredientes

  • 150 gr. de mantequilla
  • 250 gr. de harina de fuerza
  • 250 gr. de harina de repostería
  • 200 ml. de leche
  • 15 gr. de levadura fresca de panadero
  • 10 gr. de sal
  • 2 huevos M

Preparación:

1. Calentamos ligeramente la leche y disolvemos en ella la levadura desmenuzada. La ponemos en un bol y le agregamos los huevos y la harina. Amasamos un poco y añadimos la mantequilla ablandada a temperatura ambiente en dos partes, siempre trabajando la mas hasta que nos quede lisa, suave y compacta.

2. Formamos una bola y la pasamos a un bol engrasado con mantequilla. Cubrimos con papel de aluminio y esperamos a que duplique la bola su volumen durante 1 hora. La temperatura óptima de fermentación son 30 grados, por lo que podemos poner el bol en un mueble cerrado o en el horno apagado.

3. Pasado el tiempo de reposo, transferimos la masa a una mesa enharinada y la presionamos suavemente para aplastarla un poco. Dejamos de nuevo en un bol tapado a que leve otra hora.

4. Pasamos la masa a un molde alto y la metemos en horno precalentado a 180 grados durante 45-50 minutos o hasta que se dore ligeramente y el interior de la masa esté seca. Dejamos enfriar en el molde antes de desmoldar y cortar.

Imagen: Donnamoderna

0 comentarios sobre Gran pastel salado: surtido de aperitivos fríos

Please give us your valuable comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>