Langostinos, pavo y turrón: El menú nevideño tradicional

Langostinos, pavo y turrón: El menú nevideño tradicional
4 Flares 4 Flares ×

La Navidad es una fiesta que se vive de distintas formas según la costumbre de la familia y la edad de sus miembros. Y eso se nota también a la hora de comer. Recuerdo de pequeño que mi abuelo no perdonaba el no cenar en Nochebuena sin pavo. Lo mismo le ocurre a uno de mis mejores amigos, que en esa noche siempre cena la legendaria sopa de albóndigas de su abuela. Es decir, en muchos menús navideños impera ante todo la tradición.

Por eso en Recetín queremos dar un nuevo aire a los platos que se hacen con esos ingredientes tradicionales como el pavo, el marisco o el turrón. Para comenzar, os proponemos una variante de las típicas tartaletas rellenas a modo de mini quiche. El segundo plato, un mar y montaña (carne y pescado), lo componen el pavo y los langostinos. Y de postre, como no, el turrón, en este caso en mousse de dos sabores.

Para preparar las mini quiche recurrimos a la famosa receta de la quiche lorraine, un pastel salado de huevos, nata y bacon. Podemos comprar tartaletitas precocinadas o hacerlas nosotros mismos con pasta quebrada. En moldes pequeños, ponemos la masa de las tartaletas. Mezclamos 1 taza de queso rallado tipo Gruyer, otra taza de bacon a taquitos, un poco de cebollita picada, 1 lata de leche evaporada, 3 huevos batidos, 2 cucharadas de harina, sal y pimienta. Repartimos la mezcla sobre las tartaletas sin llenarlas al completo y metemos en el horno precalentado a 200 grados hasta que las quiche estén ligeramente doradas. Podemos servirlas frías o calientes.

Para el segundo plato comenzamos salteando en la misma sartén y por separado los langostinos y el pavo a trocitos, ambos salpimentados. Continuamos dorando una cebolla y un poco de zanahoria. Cuando estén bien pochadas, añadimos un chorrito de cava y de salsa de soja al gusto. Reducimos y batimos. En la salsa obtenida dejamos calentar un minuto el pavo y los langostinos. Podemos servir en forma de brocheta o mezclados en el plato.

Y de postre, una copa con mousse de turrón de Alicante y turrón de chocolate. Hacemos cada mousse por separado con los mismas cantidades pero sólo variando el turrón añadido. Picamos bien cada turrón en la picadora. Si no disponemos de ella podemos batirlo con un poco de nata o bien derretirlo al baño maría. Montamos tres claras a punto de nieve y medio litro nata líquida con azúcar. Con cuidado, mezclamos el turrón, el merengue y la nata montada. Si nos gusta esta textura más ligera podemos servir directamente en las copas en dos capas de color, pero también podemos espesar un poco las mousses añadiéndole varias hojas de gelatina remojadas y fundidas en un poco de leche caliente. Servimos en la copa poniendo primero el turrón blanco, depués unos cuantos pistachos pelados y sobre ellos el mousse de chocolate.

¡Nuestro nuevo libro de recetas! Entrantes y postres de navidad Descargarlo ahora

1 comentarios sobre Langostinos, pavo y turrón: El menú nevideño tradicional