Magras con tomate: gastronomía de los sanfermines

Magras con tomate: gastronomía de los sanfermines
8 Flares 8 Flares ×

En Pamplona se les llama magras a las finas lonchas de jamón limpias de grasa y tendones. Se suelen dorar en aceite y condimentarse con salsa de tomate casera. Este plato típico de los Sanfermines suele constituir la merienda en las corridas de toros. Veamos las claves de la receta, paso a paso.

Ingredientes

  • 8 magras (jamón tierno en lonchas de 1 cm.)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 lata de tomate triturado de 500 gr.
  • aceite de oliva
  • sal

Preparación:

1. Las magras no deben ser de jamón muy curado, para que estén tiernas. De lo contrario, es común ablandandarlas y desalarlas poniéndolas unas horas en leche.

2. Empezamos sofriendo en una sartén con aceite la cebolla y el ajo troceados. Una vez que tenemos la cebolla pochasa, añadimos el tomate y dejamos reducir a fuego lento. De momento no ponemos sal. Tampoco es necesario el azúcar, la propia cebolla ya endulza la salsa. Podemos pasar la salsa por el chino o la batidora una vez lista.

3. La pasamos a una cazuela. En una sartén, doramos brevemente las magras por ambos lados con un diente de ajo. Enseguida las pasamos a la cazuela con el tomate bien caliente, les damos un hervor y listo. Probamos la salsa por si es necesario añadir un poco de sal.

Receta inspirada en la imagen de SanFerminencierros

0 comentarios sobre Magras con tomate: gastronomía de los sanfermines

Please give us your valuable comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>