Masa para pizza casera

Masa para pizza casera
24 Flares 24 Flares ×

La receta de una buena masa de pizza casera es cuestión de práctica. El equilibrio correcto de los ingredientes y un amasado a conciencia, respetando los tiempos de manipulación y de reposo son las condiciones para que la masa de la pizza nos salga igual que la del mejor pizzaiolo italiano.

Ingredientes

  • 400 gr de harina de fuerza o de panadería
  • 12 gr de levadura de cerveza
  • 200 ml de agua
  • 50 gr de aceite de oliva
  • Una cucharada de sal

Preparación

Primero mezclamos la harina con la sal y la levadura. Haemos un volcán en el centro y añadimos el agua templada, en torno a 37º, y el aceite de oliva. Amasamos bien con la ayuda de un poco de harina que iremos echando en la encimera. La masa debe quedar elástica. Para ello aplastamos y estiramos la masa con las manos, la doblamos por la mitad y presiona de nuevo. Repetimos este proceso de forma continuada durante cinco minutos.

El siguiente paso consiste en hacer aún más elástica la masa, es decir, refinarla. Aplastamos y retorcemos la masa, girándola y dando forma de rollo alargado. Unimos los extremos formando una rosca y volvemos a amasar con los puños. Repetimos este proceso de amasado y estirado durante 5-10 minutos.

Pasamos la masa a una bandeja engrasada y la tapamos con film transparente y la dejamos fermentar en sitio cálido durante 30-40 minutos, hasta que doble su volumen. Una vez fermentada, pasamos a la encimera enharinada y aplastamos de nuevo la masa con los puños suavemente para eliminar el exceso de gas formado en el interior. Cortamos en dos o tres porciones y estiramos la masa con un rodillo sobre la mesa, hasta que quede más o menos fina, según nuestro gusto.

10 comentarios sobre Masa para pizza casera