Patatas confitadas, sabrosa guarnición

Patatas confitadas, sabrosa guarnición
23 Flares 23 Flares ×

El confitado es una técnica de cocción que consiste en cocina los alimentos en grasas animales o vegetales a una temperatura inferior al punto de ebullición durante un periodo de tiempo más o menos largo. Gracias a una cocción suave y lenta, el ingrediente confitado conserva buen sabor y nos ofrece una textura suave y tierna. Otra característica de este método de cocción es el brillo que aporta a los alimentos.

Ingredientes

  • Patatas enanas nuevas
  • Aceite de oliva virgen extra de calidad
  • Sal
  • Pimienta en grano
  • Hierbas frescas (romero, salvia...)
  • Cebolla (opcionalmente)

Se suele confitar la carne de pato en su propia grasa, algunas zonas del cerdo como el codillo en la manteca o algunas verduras y setas en aceite de oliva. En este post os proponemos confitar unas patatas enanas, que os serán muy útiles para servir como guarnición en platos festivos como los navideños.

Preparación

Lavamos las patatas y las secamos. Puedes confitarlas con su propia piel, ya que las enanas son unas patatas con una cáscara fina y suave. De esa manera, soltarán menos almidón y el aceite del confitado será más limpio.

En una cacerola amplia vertemos tal cantidad de aceite que nos permita cubrir las patatas. Ponemos el aceite a calentar a fuego medio hasta que llegue a unos 60 grados. Cuando notemos que está caliente y que burbujea un poco, echamos las patatas y los granos de pimienta. Debemos mantener una temperatura estable sin que llegue al punto de ebullición.

Mantenemos las patatas en la cacerola entre 45-60 minutos, comprobando el punto de cocción con un cuchillo de punta fina. Cuando retiremos las patatas del fuego, las mantenemos en su propio aceite junto con las hierbas hasta servirlas, momento en el que las salaremos.

1 comentarios sobre Patatas confitadas, sabrosa guarnición

Please give us your valuable comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>