Tarta salada de queso, calabacín y tomate

Tarta salada de queso, calabacín y tomate

5 Flares 5 Flares ×

Una tarta salada exquisita de tomate y calabacín con cebolla caramelizada y queso. Es importante poner peso a la base para que no suba. Yo pongo unos garbanzos secos que reutilizo cada vez que hago una base así. Si los bordes empiezan a tostarse demasiado, cúbrelos con papel de alumnio. ¿Se te ocurren otras verduras? Pues úsalas a tu gusto, esto es sólo una idea.

Ingredientes:

280 g de harina
60 de harina de maíz (maicena)
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de azúcar
1/2 cucharadita de tomillo seco
120 g de mantequilla fría y cortada en cubos
60 g de yogur natural
60 ml de agua helada
1 cebolla grande en rodajas
1 cucharadita de vinagre balsámico
2 dientes de ajo, picados
200 g de ricotta
350 g de queso de cabra
1 huevo
2 tomates en rodajas
1 amarillo calabacín en rodajas
1 cucharadita de albahaca seca
sal y pimienta

Preparación:

Para hacer la masa, en un bol grande mezclar las harinas, la sal, el azúcar y el tomillo. Cortar la mantequilla en dados y añadirla a la harina; trabajar con los dedos hasta conseguir grumos del tamaño de guisantes. Incorporar el yougur y el agua muy muy fría. La masa debe quedar firme; agregar más agua/harina si fuera si es necesario.

Damos forma a la masa en haciendo disco y refrigeramos por lo menos una hora, o durante la noche. En una superficie ligeramente enharinada extendemos la masa con ayuda de un rodillo haciendo un disco como de 1.5 cm de grosor). Colocamos en un molde de tarta redondo y subimos los bordes como hasta la mitad del recipiente; refrigeramos  30 minutos. Cubrimos la masa con papel de hornear y colocamos peso encima (garbanzos secos) u otro molde menor. Hornearmos a 180ºC grados durante 30 minutos.

Mientras se hace la tartaleta, hacemos un sofrito con la cebolla para preparar la cebolla caramelizada: en una sartén grande ponemos el aceite de oliva a fuego medio, y  agregarmos las cebolla en juliana o en rodajas finas. Bajamos el fuego y cocinamos hasta que empiecen a dorarse. Añadir el vinagre balsámico y continuar la cocción. Añadir el ajo picado, sal y pimienta. Cocinar dos o tres minutos más.

En un cuenco, mezclar el queso ricotta, el queso de cabra y el huevo. Sazonamos con sal y pimienta y albahaca. Una vez que la base de tarta esté lista, retiramos el papel y los pesos. Vertemos la mezcla de queso en dicha base, cubrimos con la cebolla, una capa de tomate  y calabacín en rodajas. Pintamos con un poco de aceite de oliva, salpimentar y añadir la albahaca seca restante. Hornear  40 minutos o hasta que las verduras estén tiernas.

Servir caliente o a temperatura ambiente. Buen provecho.

Imagen y adaptación: whatsheshaving

¡Nuestro nuevo libro de recetas! 8 ensaladas vegetarianas riquísimas Descargarlo ahora

Suscríbete a Recetin

Suscríbete y recibe nuestras noticias en tu email. Además, participa en promociones y sorteos

4 comentarios sobre Tarta salada de queso, calabacín y tomate

  • Elisabeth Carrera

    osea pizza no?

  • Recetín – Recetas para niños y mayores

    Si :) jeje

  • Elisabeth Carrera

    Jajaja pues bien rica q esta ;D

  • Vicente Chacón Carmona

    Más una especie de quiche; la masa es una especie de pasta brisa que horneamos antes en forma de tartaleta y después ponemos el relleno. Pero vamos, los ingredientes sobre la base de pizza ¡tienen que estar de rechupete! :)