Trucos de cocina: A cada arroz su plato

¿Sabes cómo cocinar cada tipo de arroz? Es fundamental que sigamos unos consejos básicos, porque no todos los arroces se cocinan de la misma forma. Hay una amplia variedad de tipos de arroz, y en función de las características de cada uno de ellos los usaremos para un tipo de recetas u otras. ¿Sabes qué tipo de arroz es el perfecto apra cocinar cada tipo de plato? ¡Hoy te lo explicamos!

A cada arroz su plato

  • Arroz de grano redondo. Es pequeño y se cuece muy rápido. Gracias a que tiene una gran cantidad de almidón, es un arroz con una textura muy cremosa y perfecto para utilizarlo en platos como el risotto y el arroz con leche.
  • Arroz de grano medio. Es la variedad que más se consume, es perfecto para paellas, arroces al horno o caldosos.
  • Arroz de grano largo. Se cuece muy rápido y queda totalmente entero, elástico y muy suelto. Un ejemplo de este tipo de arroz es el basmati, que es perfecto para usarlo en ensaladas, como arroz blanco o en guarniciones.
  • Arroz aromático. Gracias a su aroma especial, a mi me encanta el de jazmín. Antes de utilizarlo, hay que ponerlo en remojo, y queda perfecto para platos asiáticos, o como guarnición de pescados y mariscos.
  • Arroz glutinoso. Tiene un elevado contenido en almidón. Hay que tener cuidado cuando cocemos este tipo de arroz, ya que los granos pueden quedarse pegados. Es perfecto para hacer sushi y otros platos orientales.
  • Arroz salvaje. Con un color más oscuro, le da un toque diferente a los platos. Es perfecto como guarnición.
  • Arroz vaporizado. Es un arroz un tanto especial, ya que se somete a un tratamiento que hace que ni se pase ni se pegue. A mi me gusta menos porque absorbe mucho peor los sabores, por lo que cuando lo utilizamos, tenemos que aumentar la cantidad de agua, el tiempo de cocción y el tiempo de reposo. Se utiliza en arroces caldosos.
  • Arroz integral. Tiene un color más oscuro, porque conserva el salvado en su cáscara. Es rico en vitaminas, y de cocción más lenta que va entre los 30 y 45 minutos. Es perfecto para los platos de dieta.

¿Cuál es el arroz que más sueles utilizar? ¿Y el que más te gusta?


Descubre otras recetas de: Trucos de cocina

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.