escalivada
La escalivada o escalibada es un plato tradicional típico de Cataluña, aunque también se prepara en otras regiones de España como Murcia, la Comunidad Valenciana o Aragón. Se trata simplemente de verduras asadas, normalmente berenjena, pimiento rojo y cebolla. Algunas variantes también añaden tomate. Es un plato muy sencillo de elaborar y queda delicioso. Las verduras una vez frías se pelan y se cortan en tiras, pudiéndose comer tal cual aliñadas con un ajito picado, un poco de sal y un chorro de buen aceite de oliva.  También nos sirve como guarnición para platos de pescados y carnes, para preparar ensaladas, en tostadas o cocas con anchoas o queso. Como es muy versátil y tiene múltiples usos en casa no falla ni una semana sin preparar una bandeja de escalivada al horno.

berenjenas rellenas de salmon
Me encantan las berenjenas, rebozadas, fritas, a la plancha, al horno, pero especialmente cuando se hacen rellenas porque se pueden combinar con muchos ingredientes. Esta receta de berenjenas rellenas de salmón nos encanta en casa y es una manera muy sencilla de que todos coman verduras y pescado sin ningún problema. Si el salmón no os gusta, podéis probar con otro tipo de pescado, como por ejemplo la merluza que tiene un sabor mucho más suave.

Categorías: Recetas Navidad

No podía acabar el día sin publicar un roscón de Reyes con levadura natural. La levadura natural es una masa madre que algunos tenemos en casa y que alimentamos periódicamente. Su uso no es sencillo (requiere tiempo y práctica conocerla) pero los resultados son muy gratificantes. Se puede crear partiendo de harina, agua y otro ingrediente como yogur o miel, pero el proceso lleva tiempo… es todo más fácil si encontramos a alguien que quiera compartir la suya con nosotros.

pollo-en-salsa-al-whisky

Categorías: Recetas con Pollo

La receta que comparto hoy con vosotros es un pollo en salsa al whisky y la preparo hace muchos años, veréis que es muy sencilla y además sale riquísima. El pollo queda tierno, jugoso y la salsa cremosa y muy buena. Aunque lleva whisky entre sus ingredientes como lo cocinamos y dejamos evaporar el alcohol es una receta apta para toda la familia. Como acompañamiento para este pollo y hacer de esta receta un plato completísimo podéis utilizar un poco de arroz cocido, verduras a la brasa o unas patatas, tanto fritas como hechas al microondas o al horno.

amargos
Los amargos que os enseño a elaborar en la receta de hoy son unas pastas típicas menorquinas elaboradas a base de almendras, clara de huevo y azúcar. Antiguamente se elaboraban especialmente para las fiestas navideñas, pero hoy en día se elaboran en cualquier época del año, aunque con mayor frecuencia en épocas festivas. La receta tradicional aconseja utilizar almendras crudas con piel, escaldarlas y pelarlas. Pero si disponéis de poco tiempo podéis optar por comprarlas ya peladas.

albondigas en salsa española
Creo que las albóndigas es uno de esos platos que gusta a todo el mundo, tanto a niños como a mayores. Aunque si las preparamos en casa son algo laboriosas, no hay comparación con las compradas en supermercado, quedan suaves, tiernas y jugosas. Así que cuando me pongo a preparar albóndigas procuro hacer bastante cantidad y así puedo congelar y tenerlas listas para cuando las necesite. La receta de hoy es un clásico, las albóndigas en salsa española, aunque como ya sabéis cada casa tiene su propia versión de las recetas, así que hoy os explico como las hacemos en casa, al horno, de manera que son más sanas y ligeras porque evitamos freírlas en aceite.

carne en salsa con setas

Categorías: Recetas de Carne

Esta receta de carne en salsa con setas es la que hace mi madre y que a mi hermano y a mi nos encantaba de pequeños. Aunque intento hacer la receta tal cual la hace ella y queda muy rica, siempre disfruto más comiéndola cuando ella la prepara. Yo en esta ocasión la he preparado con champiñones porque los tenía en la nevera y los quería aprovechar, pero podéis hacerla con níscalos (rovellons o esclatasangs) ahora que estamos en temporada, con moixernons o cualquier otra seta que os guste. Unas darán más intensidad a la salsa y otras la dejarán más suave.

dorada a la espalda al horno

Categorías: Recetas de Pescado

La dorada a la espalda es una manera muy sencilla de preparar una dorada y con un resultado muy rico. Se puede preparar en una plancha o sartén grande, pero en esta ocasión yo he preparado una dorada a la espalda al horno. De esta manera he aprovechado para preparar una guarnición de verduras al mismo tiempo en el horno. Hoy en día la dorada es un pescado bastante asequible porque la mayoría se producen en piscifactorías, pero si tenéis la posibilidad de conseguir dorada salvaje, no lo dudéis, el sabor es espectacular. Para hacerla a la espalda la dorada tiene que estar totalmente abierta, sin vísceras y sin escamas (con cabeza o sin ella, eso va a gustos). Podéis pedir en vuestra pescadería que os preparen la dorada para hacerla a la espalda y os la dejarán perfecta y lista para cocinar.

guiso de patatas, níscalos y almejas
Aprovechando que seguimos estando en época de setas y además ha empezado a hacer frío de verdad, nada mejor que un rico y reconfortante guiso de patatas, níscalos y almejas. Veréis que no es muy complicado de hacer, lo mas importante quizás, asegurarnos de que los níscalos estén bien limpios y no lleven tierra y que las almejitas no tengan arena, ya que de otra forma se nos podría echar a perder todo el plato. Para limpiar las setas siempre he oído que mejor quitarles la suciedad con un paño húmedo, que nada de agua, y así procuro hacerlo siempre. Aunque si me encuentro alguna seta con abundante tierra no dudo en limpiar bajo el chorro del grifo y secar. Para asegurarnos de que las almejas no llevan arena, suelo dejarlas unas horas antes de preparar la receta en agua salada para que se abran y expulsen todos los granitos de arena que pudieran tener.