cordero al estilo de mi abuela
Aprovechando que este domingo es el día de la madre voy a compartir con vosotros una receta familiar, la receta del cordero al estilo de mi abuela. Una receta que nos gusta preparar en fechas especiales pero también para darnos un capricho en los días más normales. Si os gusta el cordero, probar a hacerlo así, es muy sencillo y a nosotros nos encanta. Así es como lo preparaba la madre de mi padre, en el horno, con el toque final de una picada de ajo y perejil con aceite y vinagre, lo que hacía que fuese inevitable acabar con las barras pan para mojar en la deliciosa salsa que quedaba.

esgarraet
El esgarrat o esgarraet es una ensalada fría cuyos ingredientes principales son el pimiento rojo asado y el bacalao en salazón. Es un plato típico de la Comunidad Valenciana que se suele comer como tapa o aperitivo aliñado con ajo picado y un buen aceite de oliva. También hay quien le pone aceitunas negras. El nombre le viene a este plato por la forma de preparar el bacalao y los pimientos desgarrándolos en pequeñas tiras.

Torrijas a la crema

¿Hay algún plato más típico de la Semana Santa que las torrijas? Hoy en día hay muchas versiones de las tradicionales torrijas y todas riquísimas, yo este año, aprovechando que nos hemos quedado en casa por el mal tiempo, he preparado torrijas a la crema que es la receta que hoy comparto con vosotros.

La principal diferencia con las torrijas tradicionales es que el pan en vez de bañarse solo en leche se baña en una mezcla de leche con yemas de huevo y un poco de harina lo que hace que la mezcla quede más cremosa.

La receta para hoy es muy sencillita una vez tenemos asada la verdura. Esta coca de hojaldre y escalivada la hago muchas veces como cena o también como picoteo en reuniones familiares. Queda muy rica y es bastante ligera, por lo que en casa siempre se acaba en un abrir y cerrar de ojos. Para esta receta no utilizo cebolla, aso solo pimientos rojos y berenjenas, tal y como os expliqué en la receta de escalivada que compartí con vosotros hace un tiempo.

salchichas al vino blanco
Aquí tenéis una receta sencillita y que queda rica, rica. Estas salchichas al vino blanco os sirven como plato principal acompañadas de unas patatas, al horno o fritas, unas verduras o una ensalada, pero también como tapa o incluso para meterlas en pan y hacer un bocadillo, ya veréis qué rico! En el último paso después de echar el vino y cocinarlo, podéis probar la salsa y si para vuestro gusto está demasiado fuerte podéis agregarle un poquito de agua o caldo de pollo o carne y cocer unos minutos más para que se suavice.

buñuelos de calabaza
  Entramos ya en los días principales de las Fallas valencianas y hace días ya que tenemos las calles cortadas para que cada Casal fallero pueda montar su falla. Además de los cortes de las calles, es típico que aparezcan por todas las esquinas puestos de venta de churros y buñuelos de calabaza. ¡Qué ricos están los buñuelos de calabaza! Y si se hacen en casa, entonces ya... ufff!! recién hechos y rebozaditos en azúcar es imposible dejar de comerlos. Aprendí a hacerlos cuando me vine a vivir a Valencia y desde entonces cada año me toca hacerlos para el deleite de toda la familia.

albondigas con setas y langostinos
En la cocina catalana son bastante típicas las recetas mar y montaña, donde se combinan productos de la tierra y productos del mar con un resultado increíblemente bueno. Una de las recetas más conocidas son las albóndigas con sepia, mi padre las suele hacer y son deliciosas. Le pediré que me pase un día la receta para compartirla con vosotros. Esta semana he querido hacer albóndigas y me apetecía la combinación mar y montaña, pero no tenía sepia, así que con los ingredientes que tenía en casa he elaborado estas albóndigas con setas y langostinos que han quedado sabrosas y muy ricas.

canelones caseros
 El otro día compartí con vosotros la receta para hacer un buen caldo casero, y tal y como os dije, una de las ventajas de hacer el caldo en casa son los restos de carne que nos quedan, con ellos podemos preparar unas ricas croquetas o estos deliciosos canelones caseros que  hoy os explico como elaborar. Aunque habitualmente utilizo placas para canelones de las de toda la vida, las que se enrollan, el otro día encontré unos tubos para canelones en el supermercado y decidí probarlos. El resultado ha sido bueno, han necesitado más tiempo de cocción, pero ese tiempo lo hemos ahorrado previamente ya que no los he tenido que remojar ni cocer. Se pueden rellenar con un cucharita o introduciendo el relleno en una manga pastelera sin boquilla, lo cual nos facilitará el trabajo. Para el cocinado necesitaremos tenerlos en el horno durante unos 35 minutos a 180ºC cubiertos con papel de aluminio, después los destaparemos y tendremos otros 10 minutos con el grill para que el queso se dore.

caldo casero
Con este frío que vuelve para hacer notar el invierno, en mi casa apetecen los caldos calentitos a todas horas, sobretodo a las niñas que son adictas a la sopa. Y aunque hay que reconocer que los caldos que venden envasados hoy en día han mejorado mucho y siempre tengo alguno en la despensa para algún apuro, también es cierto que como el caldo casero, en el que cada uno elige que ingredientes poner, no hay nada. Así que hoy comparto con vosotros la receta que utilizo yo habitualmente en casa para hacer el caldo. Como siempre los ingredientes los podéis variar al gusto ya que en unas regiones es más típico poner unas cosas y en otras zonas otras, pero con esta receta tenéis una guía básica de como preparar un buen caldo casero.

  Una receta muy sencillita y sana para hoy, una ensalada de pimientos asados y ventresca, rica, rica. La acompañaremos de un aliño con ajo y perejil picado, alcaparras y un buen aceite de oliva. Como toque final unas anchoas o incluso unas aceitunas. Esta ensalada os sirve de entrante, como acompañamiento o para preparar unas tostaditas de picoteo. De cualquier manera está deliciosa.