En la cocina catalana son bastante típicas las recetas mar y montaña, donde se combinan productos de la tierra y productos del mar con un resultado increíblemente bueno. Una de las recetas más conocidas son las albóndigas con sepia, mi padre las suele hacer y son deliciosas. Le pediré que me pase un día la receta para compartirla con vosotros.
Esta semana he querido hacer albóndigas y me apetecía la combinación mar y montaña, pero no tenía sepia, así que con los ingredientes que tenía en casa he elaborado estas albóndigas con setas y langostinos que han quedado sabrosas y muy ricas.
- 300 gr. de carne picada (para las albóndigas suelo utilizar mezcla de ternera con un poco de cerdo, pero podéis utilizar la que a vosotros más os guste)
- 20 gr. de pan remojado en un poco de leche
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- perejil
- harina
- aceite de oliva
- 150 gr. de cebolla
- 80 gr. de setas
- 8 langostinos
- ½ vaso de vino blanco
- 2 cucharadas de tomate frito
- sal
- pimienta
- Echar en una picadora el ajo, un puñado de perejil, el huevo y el pan remojado en leche. Picar hasta que nos quede una mezcla homogénea.
- Colocar la carne picada en un recipiente, salpimentar al gusto y verter por encima la mezcla que acabamos de preparar.
- Mezclar bien con las manos o con la ayuda de un tenedor hasta que todos los ingredientes queden integrados.
- Con la masa de carne que hemos preparado formar bolas para las albóndigas y enharinar.
- Freír en una sartén con abundante aceite caliente. Reservar.
- Retirar un poco del aceite de la sartén si vemos que hay mucho.
- En el mismo aceite de freír las albóndigas, pochar la cebolla bien picada.
- Una vez la cebolla empiece a volverse transparente añadir las setas cortadas a trozos y los langostinos pelados. Sofreír durante 3 o 4 minutos.
- Incorporar el tomate frito y darle un par de vueltas para que se mezcle bien con el resto de ingredientes.
- Agregar el vino blanco y cocinar 2 o 3 minutos a fuego fuerte para que se evapore el alcohol.
- Seguidamente introducir en la sartén o cazuela las albóndigas que teníamos reservadas y cocinar otros 5-10 minutos a fuego medio-suave para que las albóndigas se acaben de hacer y cojan los sabores de la salsa.
- Si vieráis que la salsa se os espesa demasiado para vuestro gusto podéis agregar un poquito de agua en los últimos minutos de cocción.
Sé el primero en comentar