Alcauciles (alcachofas) con bechamel de jamón

Alcauciles (alcachofas) con bechamel de jamón

Alcachofas al horno, alcachofas gratinadas, CON PATATAS, alcachofas rellenas, alcachofas fritas, alcachofas rehogadas, alcachofas con bechamel, y así sucesivamente. Los alcauciles, como decimos en el sur, pueden elaborarse de mil y una maneras, todas ellas exquisitas. Te proponemos hacerlos con una rica y sencilla bechamel de jamón. Maravillosos.

Ingredientes: 16 alcachofas, 250 g de jamón serrano, 1 patata, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de harina, 1 vaso de leche, agua, aceite de oliva virgen extra, sal, un manojo de perejil.

Preparación: pelamos las alcachofas quitándoles las hojas exteriores más duras. Las cocemos en una olla rápida con agua y un manojo de perejil durante 4 minutos al 2, desde que empiece a salir el vapor (unos 15 minutos en una olla tradicional). Vaciamos el interior de las alcachofas y lo reservamos en un plato.
Pelamos la patata y la cortamos en rodajas. La ponemos en una cazuela junto con el interior y los rabitos de la alcachofa limpias. Cubrimos de agua con un pellizco de sal y pimienta. Dejamos cocer durante 5 minutos. Escurrimos y pasamos por la batidora. Reservamos.
Para la bechamel, picamos el jamón menudo y lo salteamos en una sartén con un poquito de aceite y el diente de ajo picado. Añadimos la harina, removiendo brevemente. Vertemos la leche poco a poco y sin dejar de remover. Cocinamos a fuego suave hasta conseguir el espesor deseado.

Rellenamos las alcachofas con la bechamel y espolvoreamos con queso rallado. Las gratinamos en el horno y las servimos acompañadas con la crema de alcachofa.

Imagen: a-cup-of-tea-with-nia

Otras recetas interesantes