Alergia a la leche: ¿Cómo puedo sustituir la leche en mis recetas?

Si hace unos días hicimos un especial para todos aquellos alérgicos al huevo, hoy le toca el turno a la leche, ese alimento que aún pareciendo indispensable, se puede sustituir perfectamente en la mayoría de las recetas.

¿Cómo puedo sustituir la leche de vaca?

Cada vez es más sencillo encontrar una amplia oferta de productos sustitutivos a la leche de vaca en el mercado. Desde leches vegetales como la de soja, o bien leche de almendras, de avena o de arroz. Pero…. ¿En qué momentos puedo sustituirla?

  • Para beber: Elige lo que más te guste según tus preferencias. La de soja es una buena opción, sobre todo porque la hay de muchos sabores que pueden camuflar el sabor de la soja.
  • Para salsas como la bechamel: No se pueden usar leches vegetales azucaradas. Se necesitan sabores neutros como la leche de soja, la de arroz o la de almendras.
  • Para salsas como el curry: La leche de coco es perfecta, y es la que se utiliza en la cocina asiática.
  • Para postres como las natillas o el arroz con leche: La leche de avena o la de avellanas viene perfecta.
  • Para postres y batidos: Podemos utilizar cualquiera de las opciones, todo depende de los gustos.

¿Cómo puedo sustituir la nata?

Aunque en el mercado ya encontramos nata de soja o de avena tanto para cocinar como para montar. Tenemos otras opciones como:

  • Nata para postres: Puedes mezclar en bizcochos y muffins un poco de leche de soja con alguna mermelada de sabores y batirlo todo, queda perfecta.
  • Nata para cocinar: Puedes realizar dos tipos de recetas. Por un lado cocer durante una hora un litro de leche de soja, junto a una cucharada de margarina vegetal y un poco de azúcar para que espese. O bien batir 100 gr de tofu con dos cucharadas de aceite de oliva y otras dos de agua. Si queremos nata agria, bastaría con añadirle unas gotitas de zumo de limón.

¿Cómo puedo sustituir la mantequilla?

Puedes sustituirla por margarina de origen vegetal comprobando siempre que no lleve lácteos y que sea no hidrogenada.

¿Cómo puedo sustituir los quesos?

En el mercado tenemos una amplia variedad de quesos veganos como el quefu. Pero también podemos hacer nuestras propias alternativas caseras.

  • Para gratinar pasta, hacer una pizza o gratinar verduras: Mezcla la nata vegetal con unos 75 gr de almendras o nueces de macadamia y unas cucharadas de pan rallado. Te dará esa sensación de queso y aportará jugosidad a tu plato.
  • Como queso de untar tipo Philadelphia: Mezcla tofu blanco con unas cucharadas de zumo de limón, sal y la hierba aromática que quieras como orégano o la albahaca en una batidora y la mezcla te quedará perfecta.
  • Sustituyendo el queso parmesano: Tuesta en una sartén sin aceite media taza de almendras blancas crudas dejadas en remojo la noche anterior. Deja que queden doraditas y cuando se enfríen las bates en la batidora con dos cucharadas de levadura en polvo y dos de sal hasta que se quede una mezcla parecida al queso parmesano.

¿Cómo puedo sustituir los yogures, las natillas o los flanes?

Hay una amplia variedad de este tipo de lácteos en avena, soja o arroz que podemos comprar, pero también los podemos hacer caseros con leches vegetales.

En Recetin: Alergia al huevo, ¿cómo puedo sustituir el huevo en mis recetas?

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!
Otras recetas interesantes

2 comentarios

  1.   Alicia Ferrer dijo

    Siemplre cabe usar quesos de cabra u oveja comprobando que no lleve trazas de vaca, eso es para alergicos a la proteina, no a la lactosa

  2.   miloka dijo

    yo he probado lo de la mermelada con la leche de soja y no se hace nada pero para nada ni parecido. vendria bien que especificara cantidades de cada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *