Almejas al vapor con chorizo y ali-oli de azafrán


Son muchas las recetas que combinan las almejas con taquitos de jamón, pero en este caso lo cambiamos por chorizo. Otro aspecto peculiar de esta receta es el ali-oli con de azafrán el que se liga el caldo que han soltado las almejas y con que acompañamos el plato. Con las almejas y bivalvos en general, hay que tener la precaución de descartar aquéllas que no se hayan abierto tras el proceso de cocción.
Ingredientes: 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 dientes de ajo, 350 g de chorizo picado, 1 kg de almejas, 120 ml de fino de Jerez, media naranja. Para el ali-oli de azafrán: 4-5 hebras de azafrán, 30 g de perejil fresco picado (un manojito), 2 dientes de ajo, 90 g de almendras crudas sin piel, sal, 500 ml de aceite oliva suave (o mezclado con aceite de girasol), el zumo de media naranja, 2 yemas.

Preparación: lavamos las almejas y las dejamos echadas en agua con sal un buen rato. Las enjuagamos entonces varias veces. Calentamos el aceite a fuego medio una sartén y añadimos los ajos pelados, dejando que infusionen (es decir, que no se frían, sino que sólo dejen su aroma). Añadimos el chorizo picadito, y seguidamente las almejas. Vertemos el fino de Jerez y cubrimos con una tapadera. Dejamos 5-7 minutos hasta que las almejas se abran. Transcurrido el tiempo, desechamos cualquier almeja que no se haya abierto. Terminamos exprimiendo la media naranja por encima de las almejas. Sacamos las almejas con una espumadera y colamos el caldo. Reservamos.

Para hacer el ali-oli, en el vaso de la batidora ponemos los dientes de ajo, las yemas de huevo, las almendras sin piel, el azafrán, y el perejil. Añadimos el zumo de la media naranja, batimos y vamos añadiendo el aceite poco a poco sin dejar de batir. Si resultara muy denso, añadiríamos un poco de agua.

Mezclamos un poco de ali-oli con el caldo de almejas que habíamos reservado y lo vertemos sobre las almejas y el chorizo. Servimos el resto de ali-oli en una salsera por si alguien quisiera mojar las almejas en la salsa.

Imagen y adaptación: foodnetwork

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *