Sabemos que tenemos que incluir legumbre en nuestra dieta semanal, que es económica, que forma parte de nuestra tradición gastronómica y que, además, es saludable. Y la receta de hoy aún lo es más porque vamos a preparar unas alubias blancas sin chorizo, solo con verduras.
El plato nos llevará más o menos tiempo según en qué recipiente lo preparemos. Si utilizamos una cacerola tradicional la cocción de la legumbre nos llevará varias horas. Si no tenemos tanto tiempo podemos emplear la olla rápida y tendremos el plato listo en muy poco tiempo.
¿Que solo tenéis en casa judías pintas? Pues sustituidlas por las blancas y obtendréis también un plato estupendo.
- 500 g de alubias blancas
- 100 g de zanahoria ya pelada
- 100 g de pimiento rojo
- 100 g de coliflor
- 100 g de patata pelada
- 2 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- Agua
- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de harina
- ½ cucharadita de pimentón
- Sal
- La noche o incluso la tarde anterior ponemos las alubias en remojo.
- A la mañana siguiente ponemos nuestras alubias en la cacerola, con los dientes de ajo y las hojas de laurel. Las cubrimos con agua y ponemos la cacerola al fuego.
- Dejamos cocer durante una hora. Cuando se genere espuma la retiramos con una espumadera o con una cuchara.
- Aprovechamos ese tiempo para preparar las verduras, lavándolas, pelándolas en el caso de la patata y la zanahoria y troceándolas.
- Incorporamos las verduras en la cacerola.
- Añadimos más agua hasta cubrirlas.
- Continuamos con la cocción con la tapadera puesta. La cocción nos llevará horas ya que el objetivo es que las judías estén bien cocidas. Tendremos que estar atentos y añadir agua cuando sea necesario.
- Cuando estén cocidas preparamos un pequeño cazo y ponemos en él el aceite. Lo colocamos en el fuego y, cuando esté caliente, echamos la harina y el pimientón. Rehogamos 1 minuto, no más para evitar que se queme. Ponemos ahora el tomate frito, la sal y un poco de agua de las judías. Un minuto después incorporamos a nuestro guiso de judías esta mezcla que acabamos de preparar.
- Continuamos la cocción hasta que el caldo adquiera la consistencia que estamos buscando.
Seguimos todos los pasos anteriores pero utilizando la olla a presión en vez de la cacerola tradicional. Una vez que retiramos la espuma, añadimos las verduras, añadimos agua -si fuera necesario- hasta cubrirlas y cerramos la olla en posición 1. Cocinamos unos 20 minutos (ese tiempo es aproximado y dependerá de lo los tiempos que indique el fabricante de nuestra olla).
Más información – Judías pintas con compango
Sé el primero en comentar