Ingredientes
- 250 gr. de arroz
- 2 tomates maduros
- 1 cebolla
- 2 dientes ajo
- unas hebras de azafrán
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 500 gr. de mejillones
- 12 gambas o langostinos
- 1 calamar
- vino blanco
- 2 hojas de laurel
- perejil picado
- aceite
- pimienta y sal
- agua o caldo de pescado
Un buen guiso de arroz caldoso nos permite jugar con los mariscos y pescados que más nos gustan. Podemos elegir entre los variados crustáceos (cangrejo, gambas, langostinos), moluscos (mejillones, almejas, berberechos, sepia, calamares, pulpo…) y pescados blancos (rape, mero) o de roca (salmonetes) para preparar nuestro arroz a la marinera. Nosotros te proponemos una receta para que te sirva como guía. ¿Qué frutos del mar pondrás en tu arroz?
Preparación: 1. Preparamos primeramente un caldo base para el arroz. En una cacerola echamos un chorrito de aceite y las hojas de laurel. Calentamos el aceite y agregamos los mejillones. Los cubrimos con un chorrito de vino y dejamos la cacerola tapada para que se abran a fuego medio. Una vez abiertos, retiramos el bicho del mejillón y reservamos el caldo.
2. Por otro lado, retiramos las cabezas de las gambas y las salteamos en una cacerola con aceite. Las machacamos para sacar la esencia del marisco y las mojamos con el caldo de mejillones. Dejamos cocer a fuego lento unos 10 minutos para obtener un caldo sabroso. Colamos una vez frío.
3. Para hacer el sofrito del arroz, picamos muy bien el ajo y la cebolla y rallamos los tomates pelados y sin pepitas. En la olla, rehogamos la cebolla y el ajo con un buen fondo de aceite, añadimos un poco de sal y dejamos que se pongan bien tiernos. Entonces, incorporamos el calamar troceado y lo salteamos unos 5 minutos para que tome color. Después, agregamos el tomate hasta obtener un sofrito denso y bien rojo.
4. Agregamos el pimentón, el azafrán y un poco de pimienta, removemos el sofrito y echamos el marisco. Ponemos el arroz en la olla, dejamos rehogar un minuto.
5. El caldo necesario para el guiso será de 4 partes de líquido por 1 de arroz. Para ello, ponemos en un recipiente los 250 gr. de arroz y vemos qué cantidad ocupa. Echamos agua al caldo de pescado concentrado que teníamos hasta completar el cuádruple del volumen del recipiente que ocupaba el arroz.
6. Echamos el caldo a la olla y rectificamos de sal. Dejamos que se cocine el arroz a fuego medio hasta que esté tierno. Dejamos reposar unos minutos y espolvoreamos con el perejil fresco antes de servir.
Imagen: Recetasdecocina
Sé el primero en comentar