Arroz con bacalao: sarandonga…


Nos vamos a comer un arroz con bacalao, pero no en lo alto del puerto y sin ser mañana Domingo. Será en Viernes, y hacemos comida de vigilia (por tradición, religiosidad o porque es de nuestro agrado). Mítica receta de las abuelas y las mamás, el bacalao y la salsa tipo pil pil que conseguimos al confitarlo y al ligar la gelatina que suelta, confieren al arroz una melosidad extraordinaria. Vamos, cuchíviri, cuchíviri…
Ingredientes: 250 gramos de arroz de grano redondo, 300 gramos de bacalao desalado, 1 cebolleta, 1 pimiento verde, ½ pimiento rojo, 1 tomate maduro, 2 dientes de ajo, caldo de pescado (hecho con las espinas del bacalao a ser posible o bien del que viene hecho), aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra recién molida, 1 puerro, una rama de perejil.
Elaboración: Limpiamos el bacalao de espinas y las ponemos a cocer en una olla con agua, con una rama de perejil, el puerro limpio y un poco de sal. En una sartén ponemos a pochar con un par de cucharadas de aceite la cebolleta (picada menuda) y el pimiento verde y rojo en dados pequeños (5-6 minutos); añadimos el ajo picado, el tomate pelado, despepitado y rallado. Dejamos sofreír unos 5 minutos más a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando con cuchara de madera.

Aparte, en una olla, colocamos el bacalao con la piel hacia arriba, lo cubrimos de aceite y lo ponemos a fuego bajo para que se confite. Es importante que no hierva. Lo tenemos así hasta que se deslamine (unos 15 minutos).

Movemos con giros la cazuela con el bacalao deslaminado hasta que se monte la salsa tipo pil pil. También la podemos ligar con un colador removiendo la salsa con movimientos circulares cortos.
Incorporamos el arroz al sofrito, rehogamos con las verduras y mojamos con el caldo de las espinas que habremos colado (necesitamos el doble de caldo que de arroz).Dejamos cocer durante 16 minutos a fuego medio hasta que el arroz esté en su punto; es ahora cuando mezclamos el bacalao deslaminado con la salsa pil pil; removemos para que todo quede incorporado y sarandonga…

Imagen: recipespicbypic

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!
Otras recetas interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *