Hoy vamos a preparar un plato saludable con arroz (que puede ser integral) y coliflor. Para el aliño utilizaremos un sencillo aceite de pimentón.
Aunque el aceite de pimentón se suele hacer con aceite caliente nosotros vamos a utilizar aceite crudo. Eso sí, lo dejaremos reposar para que coja el sabor del diente de ajo que le vamos a añadir.
En este caso he aprovechado para cocer la coliflor entera aunque solo vamos a necesitar la mitad. El resto lo he utilizado para preparar una crema ligera.
- 300 g de arroz
- 300 g de coliflor (yo he cocinado una coliflor entera pero en esta receta utilizaré la mitad)
- Agua para la cocción de la coliflor
- Sal
- 1 hoja de laurel
- 40 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de pimentón (dulce o picante, según gustos)
- 1 diente de ajo
- Preparamos el aceite de pimentón poniendo el aceite en un vaso o pequeño bol. Echamos el pimentón y mezclamos bien. Pelamos el diente de ajo, lo chascamos y ponemos también en el vaso. Reservamos.
- Para cocer la coliflor la ponemos en la olla a presión, con un poco de agua (unos dos o tres dedos). Ponemos la hoja de laurel y un poco de sal y cocinamos la coliflor a presión. El tiempo va a depender de tipo de olla que tengamos y de la posición elegida. En mi caso, 30 minutos aproximadamente en la posición 1. Yo he aprovechado para cocer la coliflor entera pero no utilizaré toda para esta receta.
- Así queda la coliflor una vez cocida.
- Sacamos la coliflor de la olla y la reservamos.
- Ponemos agua en una cacerola y, cuando empiece a hervir añadimos sal. A continuación echamos el arroz y dejamos que cueza el tiempo indicado en el paquete. Escurrimos el arroz ligeramente y lo ponemos en un bol.
- Una vez tenemos el arroz y la coliflor cocidos es el momento de emplatar. Ponemos en cada plato un poco de arroz. En el centro ponemos unos ramilletes de coliflor y echamos un poco de nuestro aceite en cada plato.
Más información – Crema ligera de coliflor
Sé el primero en comentar