Bacalao al ajoarriero, sabor a tradición

Esta receta de bacalao es típica de la cocina del norte de España. Proviene de la cocina tradicional de los trabajadores del campo, así que es uno de esos platos caseros con fundamento.

En este fin de semana, un buen plato de bacalao al ajoarriero es la excusa perfecta para reunirse con los amigos o la familia y disfrutar de la buena mesa. Si os gusta el bacalao y las salsas sabrosas a base de sofrito de verduras, no te pienses el preparar este rico bacalao.

Para acompañar este plato, os recomendamos unas patatas en revuelto o un huevo escalfado.

Ingredientes: 750 gr. de bacalao desalado, 100 ml. de aceite de oliva, 200 gramos de tomate triturado, 4 pimientos del piquillo, 1 cebolla pequeña, 5 dientes de ajo, 1 pimiento verde, 2 pimientos choriceros secos, 1 guindilla pequeña, aceite y sal

Preparación: Una vez que hayamos desalado el bacalao durante unas 26 horas cambiándole el agua unas tres veces, lo escurrimos bien y los desmigamos con las manos. Lo volvemos a lavar y lo dejamos escurrir y secar muy bien.

En una cazuela con aceite rehogamos bien lo pimientos rojos cortados en juliana y el ajo laminado.
Aparte, rehogamos la cebolla bien picada y el pimiento verde troceado. Cuando las verduras estén bien sofritas añadimos el tomate natural triturado. Mientras tanto ponemos a remojas la carne de los pimientos choriceros en agua.

Cuando el sofrito esté listo, rectificamos de sal, teniendo en cuenta el salado del bacalao, y de acidez, añadiendo un poquito de azúcar si es necesario. A continuación añadimos el bacalao y el otro sofrito de pimientos del piquillo y ajo. Es el momento de añadir la carne de los pimientos choriceros reblandecida y triturada junto con la guindilla. Dejamos cocinar a fuego lento hasta que el bacalao esté tierno y la salsa espesa.

Imagen: Lacazuela

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *