Bagna cauda, un plato entre amigos

La bagna cauda es una receta campesina típica del Piamonte italiano que consiste en una salsa espesa en la que se mojan ingredientes como las verduras o el pan. Parecido a la FONDUE, es uno de esos platos para tomar entre amigos, siendo el hornillo que mantiene la bagna cauda el centro de la reunión.

Se suele tomar como aperitivo, primer plato o plato único, según la cantidad de ingredientes que pongamos alrededor de la salsa. La bagna cauda se hace a base de aceite, ajo y anchoas, aunque hay variantes que le añaden leche o queso.

Sólo me queda decir que la bagna cauda está riquísima, sobre todo si eres de los que, como yo, te gustan los sabores fuertes. Yo la he usado también para salsear la pasta. ¡No te la pierdas!

Ingredientes: 250 gr. de aceite de oliva virgen extra, 3 cabezas de ajo, 100 gr. de anchoas en salazón, leche o nata para suavizar (opcional), verduras y panes

Preparación: Pelamos los ajos y los machacamos en un mortero. Ponemos el aceite a fuego lento para que no llegue a hervir y añadimos los ajos. Removemos para formar una salsa espesa. A continuación añadimos las anchoas limpias de aceite y/o sal y picadas. Para picarlas fácilmente, te recomendamos echarlas en un vaso y cortarlas a trocitos con las tijeras. Seguimos removiendo la bagna cauda hasta que las anchoas se deshagan por el calor y la salsa esté más espesa. Mantenemos al calor pero sin que llegue a hervir cuando la pasemos al hornillo o fondue.

Las verduras pueden ser crudas o cocidas. Te recomendamos usar verduras que no tengan sabores pronunciados para que no quiten protagonismo a la bagna cauda. Puedes usar cogollos de lechuga, endivias, zanahorias, cardos o coles cocidos, patatas, pimientos dulces… Entre los panes puedes elegir los GRISINES o los enriquecidos con semillas o nueces.

Imagen: Fujitv

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *