La batata o boniato es un tubérculo de sabor algo afrutado y ligeramente dulzón que se ha empleado desde siempre en la cocina tanto EN PREPARACIONES DULCES (en almíbar, mazapanes, buñuelos…) como saladas (fritas, en CREMA, guisada…)
El otoño y el invierno nos permite tener en el mercado los mejores boniatos. Y muchas veces, lo simple, es lo mejor. Así que unos buenos boniatos asados bastan para comprobar su buen sabor y textura. Los podemos tomar tal cual, o pasarlos por el chino y servirlos en puré para acompañar carnes y pescados.
Ingredientes: Batatas
Preparación: Antes de meterlas en el horno, lavamos muy bien las batatas sin pelar con agua fría y un cepillo fino. Las secamos y las ponemos sobre una bandeja de horno cubierta con papel. Ponemos el horno con calor en la parte superior e inferior a 200 grados y metemos la bandeja a media altura. Según la dureza y el tamaño de la batata, tardarán más o menos en cocerse. Puedes comprobar su ternura pinchando con un cuchillo. Además, cuando sus jugos interiores se asan, suelen soltar una especie de caramelo en la bandeja que te indica que las batatas están llegando a su punto.
Imagen: Cocinatipo
Sé el primero en comentar