Bavaroise de castañas con chocolate

Como ya comentábamos en un post anterior, es otoño y las castañas vuelven a estar presentes en el mercado y en los puestos ambulantes. Que mejor que aprovechar este fruto seco para hacer un buen postre que haga las delicias de grandes y pequeños.

Con las castañas vamos a hacer una bavaroise, que está a medio camino entre una gelatina y un flan. Básicamente se trata de gelificar una preparación cremosa de alguna fruta o fruto seco. Es un postre suave y digestivo que admite muy bien siropes, salsas y otros acompañantes.

Para hacer una bavaroise para cuatro personas necesitamos los siguientes ingredientes:

½ Kg de castañas
150 grs. de azúcar
3 huevos
3 hojas de gelatina
250 grs. de nata montada
Una tableta de chocolate fondant
Helado de nata

Preparación:

Cocemos las castañas, las pelamos y hacemos un puré con su carne con la ayuda de un poco de agua. En el mercado podemos encontrar también purés de castañas en conserva.

Mezclamos el azúcar con las yemas de huevo, batiendo con cuidado hasta hacer una pasta fina. Añadimos el puré de castañas al mezcla.

Disolvemos las hojas de gelatina en un poco de agua templada. Añadimos a la mezcla e incorporamos con cuidado las claras montadas a punto de nieve y la nata montada. Ponemos toda la mezcla en moldes individuales engrasados con mantequilla. Introducimos en el frigorífico unas ocho horas.

Para la salsa de chocolate, fundimos al baño maría la tableta de chocolate y la suavizamos si queremos con un poco de nata líquida, leche o mantequilla. Es preferible evitar el derretir el chocolate con calor directo (microondas, cazo…) porque puede quemarse y adquirir un desagradable sabor amargo.

Por último, montamos el postre. Disponemos en un plato cada bavaroise desmoldada, la regamos con salsa de chocolate caliente y acompañamos con una quenelle (cucharada) de helado de nata.

Imagen: Breadcookies

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *