Las berenjenas a lo pobre son un plato típico de Menorca que se elabora mucho en verano que es la época de las berenjenas. A pesar de ser un plato muy sencillo y con pocos ingredientes lo cierto es que es una buena manera de preparar esta verdura y nos servirá como aperitivo o como acompañamiento perfecto para carnes y pescados.
La receta original se hace solo con berenjenas, pero yo de vez en cuando lo hago también con calabacines porque me gusta mucho la combinación de ambos. Así que la receta para hoy son berenjenas y calabacines a lo pobre.
Como siempre, en todos los platos tradicionales hay variaciones según zonas o en función de la casa en la que se prepare. A la hora de cortar las berenjenas y los calabacines lo más habitual es cortar lonchas a lo largo, pero también hay quien además después las corta en tiras o quien las corta simplemente en rodajas.
El pan rallado se les puede poner por encima una vez tenemos las berenjenas en la fuente para el horno o rebozarlas antes de colocarlas en la fuente.
Y para darles un puntito más de sabor se les puede poner un poco de pimentón de la Vera o incluso espolvorear un poco de queso rallado.
- 1 berenjena
- 1 calabacín
- pan rallado
- 1 ajo
- un puñado de perejil
- sal
- una pizca de pimentón dulce
- queso rallado (opcional)
- Limpiar los calabacines y berenjenas y sin retirar la piel cortar en rodajas, ni muy finas ni muy gruesas (½ cm aproximadamente).
- Echarlos en una olla con agua hirviendo y cocer durante unos 10 minutos hasta que empiecen a estar tiernos (el tiempo dependerá de si os gusta la verdura muy cocida o al dente).
- Escurrir la verdura en un colador.
- Mientras dejamos que la verdura se escurra picar el ajo y perejil bien finito. Reservar.
dav
- Salar la verdura y rebozar las rodajas de verdura en pan rallado.
- Colocar la verdura en una fuente de horno a la que habremos echado un chorrito de aceite.
- A continuación espolvorear un poco más de pan rallado sobre las rodajas de verdura.
- Repartir el ajo y perejil picado y echar un poco de pimentón dulce.
dav
- Regar con un chorrito de aceite y hornear durante 15-20 a 200ºC hasta que veamos que se doran.
- Se pueden consumir en caliente o frío.
Sé el primero en comentar