Berza de Resurrección chiclanera ¿Cómo se hace en tu casa?

Domingo de Resurrección sin berza de Resurrección no es lo mismo, al menos en mi casa. Por eso, os paso esta receta de la berza que se hace en mi tierra, en mi pueblo, y en mi casa (el truco final del majado le da el toque especial). ¿Qué se come en tu casa un día como hoy? Y por cierto feliz Pascua.
Ingredientes (para 4 personas): 1/2 kg de de garbanzos remojados desde la víspera, un puñado de guisantes frescos desgranados (o chícharos, como aquí se dice), un puñado de habas desgranadas, 6-7 hojas de lechuga picadas, 100 g de col picada, un trozo de tocino (mejor de papada), 100 g de morcilla, 100 g de chorizo, 150 g de jarrete (morcillo) de ternera, 1 cucharada de pimentón dulce, 3 patatas medianas, 1 cabeza de ajos más 2-3 dientes más, 1 cucharadita de orégano, 1/2 cucharadita de comino, hojas de yerbabuena.

Preparación: asamos la cabeza de ajos para darle más sabor al guiso. Ponemos al fuego en una olla a presión los garbanzos, la carne troceada, el tocino, la morcilla y el chorizo (pinchados con con la punta de un cuchillo) y la cabeza de ajos. Cuando rompa a hervir espumamos. No debemos de interrumpir la cocción. Añadimos el pimentón, las habas, los guisantes, la col y las patas peladas y troceadas; salamos y cerramos la olla y dejamos unos 25-30 minutos desde que comience a salir el vapor. Cuando termine, abrimos la olla y añadimos la lechuga troceada, e incorporamos un majado que hacemos con comino, los dientes ajo crudos y el orégano (más unos garbancitos del guiso para dar espesor). Dejamos hervir unos minutos más para que coja el sabor.

Hay quien pone los garbanzos y la carne en el mismo plato y quien la separa y pone la “pringá” de segundo (es decir, la carne, el tocino, el chorizo y la morcilla). Eso sí, los garbanzos con su caldo los servimos con unas hojas de yerbabuena fresca.

Imagen: oggi-icandothat

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *