Ingredientes (para 4 personas): 1/2 kg de de garbanzos remojados desde la víspera, un puñado de guisantes frescos desgranados (o chícharos, como aquí se dice), un puñado de habas desgranadas, 6-7 hojas de lechuga picadas, 100 g de col picada, un trozo de tocino (mejor de papada), 100 g de morcilla, 100 g de chorizo, 150 g de jarrete (morcillo) de ternera, 1 cucharada de pimentón dulce, 3 patatas medianas, 1 cabeza de ajos más 2-3 dientes más, 1 cucharadita de orégano, 1/2 cucharadita de comino, hojas de yerbabuena.
Preparación: asamos la cabeza de ajos para darle más sabor al guiso. Ponemos al fuego en una olla a presión los garbanzos, la carne troceada, el tocino, la morcilla y el chorizo (pinchados con con la punta de un cuchillo) y la cabeza de ajos. Cuando rompa a hervir espumamos. No debemos de interrumpir la cocción. Añadimos el pimentón, las habas, los guisantes, la col y las patas peladas y troceadas; salamos y cerramos la olla y dejamos unos 25-30 minutos desde que comience a salir el vapor. Cuando termine, abrimos la olla y añadimos la lechuga troceada, e incorporamos un majado que hacemos con comino, los dientes ajo crudos y el orégano (más unos garbancitos del guiso para dar espesor). Dejamos hervir unos minutos más para que coja el sabor.
Hay quien pone los garbanzos y la carne en el mismo plato y quien la separa y pone la «pringá» de segundo (es decir, la carne, el tocino, el chorizo y la morcilla). Eso sí, los garbanzos con su caldo los servimos con unas hojas de yerbabuena fresca.
Imagen: oggi-icandothat
Sé el primero en comentar