Boquerones en vinagre, una tapita ligera

Unos buenos boquerones frescos de nuestras costas son los ideales para hacernos unos buenos boquerones en vinagre. Podemos disfrutarlos en ese paréntesis que hacemos a media mañana en la playa para tomarnos una tapita; sirviéndolos como primer plato, por ejemplo acompañados de una ensalada, o en una cena entre amigos a base de platos fríos.

Los boquerones en vinagre quizás sean un acierto para aquellos niños más reacios al pescado. Sin espinas, blancos y tiernos, metidos en una ensalada o aliñados con un buen aceite, cebollita y aceitunas, pueden ser una alternativa a la típica rodaja de pescado a la plancha o al horno.

Ingredientes: 1 kilo de boquerones, 300 ml. de vinagre de vino blanco, 100 ml. agua, una cucharadita de sal, aceite de oliva virgen, 3 dientes de ajo, perejil.

Preparación: Lo primero que tenemos que hacer es tener los boquerones limpios de espinas y sangre y abiertos por la mitad en forma de libro. Debemos darles cuidadosamente varios lavados con agua bien fría, para eliminar la máxima sangre posible. Como prevención del anisakis, es mejor congelarlos una vez limpios durante 48 horas.

Para marinarlos, mezclamos el vinagre con el agua fría y un poco de sal. En una fuente hermética, vamos poniendo los boquerones abiertos dentro del vinagre y con la piel hacia abajo. Hay que intentar que la marinada cubra perfectamente todo el pescado. Tapamos y guardamos en el frigo durante un par de horas. Pasado ese tiempo, la carne debería estar blanca y firme, como si estuviera cocida.

Entonces apartamos los boquerones del vinagre y los volvemos a poner en una bandeja con la piel hacia abajo. Vamos cubriendo cada capa de boquerones con el aceite de oliva, el perejil y el ajo picado.

Imagen: Rostisseriapadro

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *