Buey a la borgoñona o boeuf bourguignon

El bœuf bourguignon es un plato tradicional de la cocina francesa que consiste en un estofado de buey (vale también la ternera) con vino tinto y verduras cocinado con cariño, a fuego lento y durante varias horas. Así obtenemos un guiso sabroso, con la carne tierna y una salsa consistente.

El vino y el buey son dos productos de calidad de la región francesa de Borgoña, por tanto, si nos ponemos sibaritas, conviene hacer esta receta con productos de la zona.

Ingredientes: 1 kg. de carne magra de buey a trozos, 2 zanahorias, 1 cebolla roja, 30 gr. de harina, 1 bouquet de finas hierbas, 2 dientes de ajo, 400 ml. de vino tinto de calidad, 400 ml. de caldo de ternera, pimienta blanca, aceite y sal. Guarnición: 150 gr. de panceta, 150 gr. de champiñones, 150 gr. de chalotas o escalonias, mantequilla salada

Preparación: Antes de nada cortamos las verduras. Las cebollas las hacemos rodajas finas y las zanahorias las partimos por la mitad y las laminamos. Reservamos.

Cubrimos el fondo de una cacerola (resistente al horno) con aceite y doramos por todos los lados la carne a fuego medio.
Cuando esté lista, añadimos las verduras con un poco de sal y pimienta y dejamos que se rehoguen removiendo de vez en cuando.

Añadimos ahora la harina, mezclamos bien durante un par de minutos, e incorporamos el vino y el caldo de ternera. Seguidamente, echamos al guiso el ramillete de hierbas y los ajos machacados. Tapamos la cacerola y la llevamos al horno precalentado a 180 grados durante 2 horas. Deberemos ir mirando el guiso para removerlo y evitar que se pegue.

Mientras tanto podemos elaborar la guarnición. Es mejor hacer los ingredientes por separado. La panceta la salteamos a lonchitas finas en una sartén. Las cebollas, las podemos confitar o rehogar en mantequilla peladas y enteras, al igual que los champiñones (también pueden ir en rodajas).

Una vez pasado el tiempo de horneado del guiso, retiramos los trozos de buey a un plato y pasamos la salsa por el chino o por un colador fino (según queramos mayor o menor presencia de verduras). Incorporamos la carne a la salsa y servimos con la guarnición.

Imagen: Gourmet

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.