En Menorca es tradición en estos días elaborar y consumir Bunyols de Tots Sants o Buñuelos de Todos los Santos. Aunque llegan recetas de otras zonas, como los panellets, y tradiciones de otras culturas,como Halloween, no se dejan de hacer estos buñuelos en muchas casas y panaderías-pastelerías.
Se pueden preparar con patata, con boniato o con una combinación de ambos y se suelen comer rebozados con azúcar, regados con miel o con un poquito de arrope (un sirope concentrado de fruta de color oscuro que se prepara normalmente con higos y/o uva).
- 300 gr. de patata cocida
- 4 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de manteca de vaca cocida (sino mantequilla de buena calidad)
- 300 gr. de harina de fuerza
- 2 huevos
- 20 gr. de levadura fresca de panadería
- Aceite de girasol para freir
- Azúcar o miel
- Hervir la patata pelada en abundante agua hasta que quede tierna. Escurrir y reservar un poco del líquido de la cocción.
- En un cuenco y con ayuda de un tenedor mezclar la patata (aún tibia) con la manteca o mantequilla y el azúcar. Chafar bien hasta que quede una masa homogénea.
- Añadir los huevos uno a uno y mezclar bien hasta que queden totalmente integrados.
- Disolver la levadura en un par de cucharadas del agua de cocción que habíamos reservado y añadir a la masa que estamos preparando. Mezclar bien.
- Ahora, poco a poco, agregar la harina tamizada y mezclar hasta que esté totalmente integrada.
- Tapar la masa con un film transparente y dejar levar hasta que doble su volumen.
- Coger porciones de masa del tamaño de huevo aproximadamente, hacer un agujero grande en el centro y echar en una sartén con abundante aceite caliente.
- Dejar que se hagan a fuego medio dándoles la vuelta para que se doren por ambos lados. (¡ojo! que se hacen bastante rápido y hay que estar pendiente de ellos para que no se nos quemen y se hagan bien por dentro).
- Dejar escurrir en un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite y rebozar con azúcar. Así es como más les gustan en casa, pero si lo preferís también están muy ricos con miel o arrope.
Sé el primero en comentar