Esta receta de carne en salsa con setas es la que hace mi madre y que a mi hermano y a mi nos encantaba de pequeños. Aunque intento hacer la receta tal cual la hace ella y queda muy rica, siempre disfruto más comiéndola cuando ella la prepara.
Yo en esta ocasión la he preparado con champiñones porque los tenía en la nevera y los quería aprovechar, pero podéis hacerla con níscalos (rovellons o esclatasangs) ahora que estamos en temporada, con moixernons o cualquier otra seta que os guste. Unas darán más intensidad a la salsa y otras la dejarán más suave.
- 500 gr. de filetes de ternera
- 3 tomates maduros medianos (o 2 grandes)
- 1 cebolla pequeña (o ½ grande)
- 1 diente de ajo
- harina
- sal
- pimienta
- 1 hoja de laurel
- ½ vaso de vino blanco
- 1 vaso de agua (o si preferís, caldo de carne)
- 100 gr. de champiñones (u otras setas)
- Limpiar los filetes de ternera de nervios y grasa y cortarlos en filetes de tamaño mediano.
- Golpear los filetes con un mazo para carne. De esta manera se rompen las fibras que forman los distintos tejidos y la carne quedará más tierna.
- Salpimentar los filetes y enharinarlos ligeramente.
- Freír los filetes en una sartén con aceite, lo justo para que la harina selle la carne. No tienen que dorarse. Reservar en una cazuela.
- En el mismo aceite de freír los filetes echar un par de cucharadas de harina, de la que nos ha sobrado de rebozar la carne. Darle unas vueltas hasta que empiece a coger un poco de color.
- A continuación echar en la sartén la cebolla, el tomate y el ajo en trozos grandes, además de la hoja de laurel. Ir removiendo para que no se nos pegue.
- Una vez empiece a estar la verdura pochada verter el agua y el vino blanco y dejar cocer unos 10 minutos.
- Cuando esté todo pochado pasar por un pasapurés o triturar en el vaso de la batidora-turmix hasta obtener una salsa homogénea.(retirar previamente la hoja de laurel y colocarla en la cazuela con la carne).
- Filetear los champiñones (o cortar las setas a trozos) y ponerlos en la cazuela con la carne.
- Cubrir la carne que teníamos en la cazuela con esta salsa, comprobar el punto de sal y dejar a fuego bajo-medio durante 10 minutos más.
Puedes acompañar esta carne en salsa con setas con patatas al microondas, patatas fritas, un poco de arroz o un poco de pasta hervida para tener un plato de lo más completo.
2 comentarios, deja el tuyo
la he copiado para hacerla cuanto antes
En casa nos encanta, espero que a vosotros también os guste :)