Ingredientes
- 8 carrilladas de cerdo ibérico
- pimienta negra en grano
- romero fresco
- 4 dientes de ajo
- 1 vaso de coñac o brandy
- aceite de oliva virgen extra
- sal gorda
La carrillada es una parte del cerdo (también la hay carrillada de cerdo ibérico) muy apreciada por su limpieza y ternura a la hora de comer. Se suele cocinar estofada muy lentamente en una salsa de ajo, cebolla y vino. Nosotros estas Navidades la probaremos al horno, regada con un buen brandy. ¿Nos das tu versión de la carrillada asada?
Preparación:
1. Primeramente hacemos un majado con los dientes de ajo troceados, la pimienta en grano, el romero fresco y la sal, todo en las cantidades que nos parezcan bien, según nuestro paladar.
2. Poner en una fuente de horno las carrilladas embadurnadas en el majado y cubiertas de aceite. Tapamos la bandeja y dejamos macerar la carne en la nevera unas 6-8 horas.
3. Pasado el tiempo de maceración, metemos las carrilladas en el horno precalentado a 180 grados unos 30 minutos, tapando la bandeja con papel de aluminio.
4. Ahora destapamos la bandeja y vertemos sobre las carrilladas medio vaso de coñac, ponemos el horno a 200 grados y dejamos que se cocinen unos 30 minutos más o hasta que la superficie se haya dorado y el coñac se haya reducido. Damos la vuelta a las carrilladas y vertemos el coñac restante. Cocinamos unos 20 minutos más la carne para dorarla por ese lado. Los tiempos de cocción dependen del horno y de la calidad de la carne, por eso es mejor ir pinchando las carrilladas con tenedor para comprobar su ternura.
Imagen: Donadona
2 comentarios, deja el tuyo
Hola. Una pregunta al horno se meten sin el aceite?
Hola, Maria Eugenia:
No hace falta que les pongas más aceite porque la carne ya lo tendrá (se lo habremos puesto en el majado y habrán macerado en él).
¡Un abrazo!