Las carrilleras de cerdo son algo realmente espectacular. Suaves, tiernas, jugosas, sabrosas… son un bocado perfecto. Acompañadas de puré de patatas, patatas fritas o arroz hacen un plato completo y perfecto. Podemos completarlas con una crema de verduras de primero y una fruta de postre para tener nuestro menú.
Vamos a preparar una salsa deliciosa con whisky, zanahoria y cebolla. Algo sencillo pero, sinceramente, este plato no necesita más. Las cocinaremos en la olla express para ahorrar tiempo en la cocina. Con 2 anillos o en la posición 2 sólo necesitaremos 20 minutos y tendremos un plato 10. En ese ratito podremos ir friendo las patatas o preparando el acompañamiento que hayamos elegido.
Después sólo tendremos que reducir la salsa y ¡a disfrutar!
- 8 carrilleras de cerdo
- un poco de harina para rebozarlas
- 2 zanahorias medianas
- 1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- 200 ml de caldo de carne (1 vaso)
- sal
- pimienta
- 100 ml de whisky (1/2 vaso)
- 1 cucharada grande de mermelada de ciruela
- 1 cucharada pequeña de mostaza
- 1 cucharada pequeña de pasta de pimiento choricero (opcional)
- 50 g de aceite de oliva (4 cucharadas soperas)
- Salpimentamos las carrilleras y las pasamos por harina, escurriendo el exceso.
- Echamos el aceite en la olla express y lo calentamos. Doramos las carrilleras por ambos lados, unos 2 minutos a fuego fuerte por cada lado. Las retiramos y reservamos en un plato, dejando el aceite en la olla.
- Picamos la cebolla, el ajo y las zanahorias. Podemos dejar trozos gruesos y luego pasar la salsa por la batidora si queremos. A mí personalmente me gusta que se noten los trozos de la verdura.
- Añadimos la verdura a la olla y rehogamos unos 5 minutos.
- Agregamos las carrilleras que teníamos reservadas y el whisky. Dejamos que se cocine a fuego medio unos 3 minutos para que se evapore el alcohol.
- Echamos ahora el caldo de carne, una pizca de sal, la mermelada, la mostaza y la pasta de pimiento choricero. Removemos bien para que no quede nada pegado al fondo.
- Cerramos la olla y cocinamos en posición 2 (o anillo 2) 20 minutos.
- Dejamos que salga el vapor y abrimos la olla. Pinchamos con un tenedor las carrilleras. Deben estar muy muy tiernas. Si no es así, cocinamos en la misma posición 5 o 10 minutos más.
- Cuando estén listas, abrimos la olla y cocinamos a fuego fuerte destapada durante 10-15 minutos para que la salsa espese y se concentre.
Sé el primero en comentar