Ingredientes
- 1 kg de mejillones limpios de barbas, etc.
- 4 puerros (la parte blanca y un poco de la verde)
- 1/2 vaso de cerveza
- El zumo de 1 limón
- Perejil picado
- Pimienta recién molida
- 2 cucharadas de mostaza antigua (la de los granos)
- 3 cuchardas de aceite de oliva virgen extra
- El caldo que han soltado los mejillones (colado)
- Sal
Estos mejillones se comen mucho por la parte norte de Francia y, sobre todo, en Bélgica. Eso sí: acompaña con una buena cerveza fresquita (para los niños zumo) como lo acompañan allí, aunque con una copa de vino están espectaculares. En la receta original, el puerro se pocha en mantequilla y, ciertamente, lo mejillones, el puerro y la mantequilla casan a la perfección. Pero por darles un toque más mediterráneo, he puesto aceite de oliva virgen, más sano y más nuestro. Eso sí, si no te da remordimiento añade aunque sea una cucharada de mantequilla.
Procedimiento:
1. Ponemos en una cazuela con tapa los mejillones limpios. Basta con poner un poco de agua en el fondo de la cazuela (o vino), taparlos y se abrirán en nada (retirar los que tras 5 minutos no se hayan abierto). Reservamos tapados para que no se enfríen.
2. En otra sartén, ponemos el aceite junto con los puerros lavados y picados en fina juliana y pochamos 5 minutos a fuego medio (puedes añadir una cucharada de mantequilla: le da un saborazo, aunque son más calorías, claro…). Cuando estén transparentes Agregamos el resto de los ingredientes, es decir, la cerveza, el zumo del limón, la mostaza, el prejil picado y el caldo que hayan soltado los mejillones colado.
3. Salpimentamos y removemos con una cuchara de palo para que todo ligue. Esperamos que evapore el alcohol y reduzca un poco; rectificamos la sazón y vertemos sobre los mejillones. Sevimos inmediatamente con un buen pan para acompañar y mojar en la salsa.
Imagen: connoisseurs
Sé el primero en comentar