Chapati: un pan indio muy sencillo en sartén (sin levadura)

El pan chapati se consume en India y Pakistán y recibe también con otros nombres como pulka, roti o naan. Ni que decir tiene que sus ingredientes pueden variar según la zona. La grasa que se usa para hacerlo en nuestro caso será aceite, pero en la receta original es Ghee, un producto obtenido a partir de manteca de vacuno.

El pan suele usarse a modo de cuchara para coger los alimentos o para acompañar sopas u otras elaboraciones. Al no llevar levadura no es nada pesado y se digiere muy bien (claro, siempre que no te pegues un atracón, lo cual es fácil porque está delicioso). Se toma, por lo general, caliente así que conforme los vamos haciendo los pondremos unos sobre otros tapados con un paño para que conserven el calor. Te cuento cómo hacerlo.

Preparación del pan sin levadura

  1. En un cuenco amplio o ensaldera, mezclamos la harina, la sal y el aceite. Vamos amasando, añadiendo poco a poco el agua (templada) que la masa admita, hasta conseguir una masa homogénea, suave y que no se pega a nuestros dedos y se separa de las pareces del recipiente.
  2. Pasamos a la superficie de trabajo espolvoreada con harina y amsamos muy bien. El amasado, como en todos los panes, es el paso más imòrtante: cuanto más tiempo le dediquemos, mejor será el resultado. Lo puedes hacer con una amasadora, o con un robot, pero a mi me encanta amsar a mano y embadurnarme de harina.
  3. Dejaremos la masa reposar tapada con un paño una media hora. Entonces, dividiremos la masa en bolas del tamaño de un huevo más o menos y las estiraremos con el rodillo, espolvoreando en el proceso la superficie con más harina para evitar que se peguen. Deben de quedar lo más finas posible y redondas.
  4. Finalmente las colocamos sobre una plancha o sartén muy caliente y ligeramente aceitada. Cuando aparezcan en la masa pequeñas burbujas le damos la vuelta y lo continuamos cocinando unos instantes hasta que esté bien hecha y dorada (ojo que no se quemen).

Nota: con forme los sacamos de la sartén, podemos untar cada pan con un poco aceite o mantequilla derretida para que no se pequen unos con otros; además quedarán más sabrosos.

Tipos de pan indio

Pan Naan

Si tenemos que buscar un sinónimo al llamado pan hindú, éste será el más acertado. Aunque el pan naan se consume en ocasiones especiales y no siempre se elabora de manera casera. Suele cocerse en una especie de horno de barro y con harina refinada. Sin duda, su sabor es muy característico. Entre sus ingredientes nos encontraremos mantequilla y hasta yogur.

Pan Paratha

Se trata de un tipo de pan fino que hasta podemos compararlo con el hojaldre. Antes de que cocerse, este pan paratha se pinta con mantequilla clarificada o la mantequilla que está derretida. A la hora de cocinarse, de nuevo se hace con más mantequilla. Es perfecto para tomar en el momento del desayuno. Este tipo de pan se cocinará sobre una plancha de hierro o sartén, además suele presentarse relleno para incrementar su sabor.

Pan Poori

Es uno de los tipos de pan que se comen en el norte de la India. Para su elaboración se usa tanto harina como agua y sal. Se hace enrollándolo en una especie de disco (para aplastar la masa) y luego, se fríe en la sartén con aceite o bien, con ghee.

Si te estás preguntando que es el ghee, te diremos que es mantequilla clarificada. Es muy usada en este tipo de cocina. Se obtiene a partir de la mantequilla de la leche de vaca. Volviendo al tipo de pan, hay que decir que éste se usa en las comidas vegetarianas. Más que nada porque se le da un uso como de cuchara, para esos alimentos más pequeños que no se suelen sujetar con las manos.

Chapati, roti o phulka

Son los más conocidos. Podemos decir que se trata de un pan también plano como el anterior. No se suele usar levadura y es perfecto para el acompañamiento de otras comidas. Como hemos dicho al comienzo, ninguna de ellas se puede quedar sin un par de este tipo. Son muy versátiles y además, el roti lo podrás hacer con harina integral. 

Rellenos para el pan indio

Como venimos comentando, el pan indio suele ser el mejor acompañamiento para diversos platos de esta gastronomía. Pero además de ello también los puedes elaborar rellenos. Es una forma de completar una suculenta idea como ésta. El pan naam puede admitir pasas así como diversas especias en su elaboración. No te olvides de incorporar ajo picado o perejil. Lo que nos dejará un bocado más sabroso. Además lo puedes cubrir con mezclas de carne picada y verduras. Eso sí, también el queso es otro de los importantes rellenos para el pan indio.

  • Relleno de queso: ¡Es de lo más sencillo!. Cuando ya tengas la masa para el pan lista, tendrás que colocar una loncha de queso entre dos partes, sellarlas bien y pasar a la sartén.
  • Pasas y frutos secos: Otra de las variantes también está entre estos dos ingredientes. Puedes combinar las pasas y los frutos secos que más te gusten. El sabor es único y seguro que repites.
  • Espinacas: Una idea más saludable es hacer un relleno de espinacas. Para ello, tendremos que echar un poco de mantequilla en una sartén y salteamos las espinacas. Puedes añadir una pizca de sal, cominos y hasta picante en polvo, si es de tu gusto. El proceso será el mismo: entre dos trozos de masa, colocar un poco de relleno y cerrar bien.
  • Patatas y cebolla: Tienes que cocer unas patatas y hacerlas puré. Les añadirás una cebolla bien picada así como especias de tu gusto y una pizca de pimienta. Mezcla todo bien y ya tendrás un nuevo relleno para el pan indio.

Tal y como vemos, el pan indio puede admitir numerosos rellenos. Solamente debes dejarte llevar por tus gustos y unas pinceladas de imaginación. De ese modo, disfrutarás de unas ideas más que sabrosas.


3 comentarios

  1.   Patricia dijo

    No aparecen la cantidad de ingredientes para los chapatis.

  2.   Patricia Malaga dijo

    Hola podrian poner la cantidad de ingredientes? gracias!

  3.   graciela gonzalez dijo

    muy buen pan pero lo mas importante cuales son los ingrediente y que cantidad se necesitan gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *