El chutney es una preparación que admite libertad tanto en el tipo de fruta o verdura, en las especias y en las proporciones de azúcar y vinagre, adaptándose a los paladares que prefieren más el ácido o el dulce. Para ir practicando, comencemos con uno de peras y frutos secos. Va muy bien con carnes de ave y cerdo. A ver qué tal.
Ingredientes: 2 peras hermosas tipo conferencia, 16 ciruelas pasas, un puñado de uvas pasas, 25 gr. de avellanas, 25 gr. de castañas picadas, 1 cebolla blanca dulce, 150 ml. de vinagre de manzana (a ser posible), 150 gr. de azúcar moreno, pimienta negra en grano, 1 palo de canela, semillas de anís, sal, aceite
Preparación: Lo primero que tenemos que hacer es cortar la cebolla en juliana gruesa y rehogarla con un poco de aceite y sal para dorarla ligeramente y que pierda el sabor fuerte. Una vez lista, la reservamos.
En una cacerola, mezclamos el azúcar con el vinagre y las especias y ponemos a calentar a fuego lento. Mientras tanto, pelamos, descorazonamos y cortamos la pera en cubos del tamaño deseado, según prefieras un chutney en el que la fruta esté más o menos entera.
Ahora añadimos a la mezcla de azúcar y vinagre las peras y el resto de frutas y frutos secos junto con la cebolla rehogada escurrida de aceite.
Dejamos confitar o cocinar a fuego muy lento el chutney durante una media hora. El tiempo de cocción es variable. Lo ideal es que el chutney nos quede con una textura parecida a la de la mermelada, teniendo en cuenta que en frío estará más espeso.
Imagen: Elgranchef
Sé el primero en comentar