Chutney de pera y frutos secos, una guarnición exótica

Si esta Navidad quieres renunciar a la típica guarnición de patatas o la salsa de vino, pásate al al chutney. El chutney, receta india, es una especie de compota de frutas y/o verduras, frutos secos y diversas especias que se cocinan a fuego muy lento con azúcar y vinagre. El resultado es como una mermelada agridulce muy aromática y sabrosa, mucho más si lo dejamos preparado y ENVASADO días antes de consumirlo.

El chutney es una preparación que admite libertad tanto en el tipo de fruta o verdura, en las especias y en las proporciones de azúcar y vinagre, adaptándose a los paladares que prefieren más el ácido o el dulce. Para ir practicando, comencemos con uno de peras y frutos secos. Va muy bien con carnes de ave y cerdo. A ver qué tal.

Ingredientes: 2 peras hermosas tipo conferencia, 16 ciruelas pasas, un puñado de uvas pasas, 25 gr. de avellanas, 25 gr. de castañas picadas, 1 cebolla blanca dulce, 150 ml. de vinagre de manzana (a ser posible), 150 gr. de azúcar moreno, pimienta negra en grano, 1 palo de canela, semillas de anís, sal, aceite

Preparación: Lo primero que tenemos que hacer es cortar la cebolla en juliana gruesa y rehogarla con un poco de aceite y sal para dorarla ligeramente y que pierda el sabor fuerte. Una vez lista, la reservamos.

En una cacerola, mezclamos el azúcar con el vinagre y las especias y ponemos a calentar a fuego lento. Mientras tanto, pelamos, descorazonamos y cortamos la pera en cubos del tamaño deseado, según prefieras un chutney en el que la fruta esté más o menos entera.

Ahora añadimos a la mezcla de azúcar y vinagre las peras y el resto de frutas y frutos secos junto con la cebolla rehogada escurrida de aceite.

Dejamos confitar o cocinar a fuego muy lento el chutney durante una media hora. El tiempo de cocción es variable. Lo ideal es que el chutney nos quede con una textura parecida a la de la mermelada, teniendo en cuenta que en frío estará más espeso.

Imagen: Elgranchef

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *