Cocido con su sopa de fideos

Potajes, cocidos, y pucheros de legumbres intercambian sus nombres en algunas regiones españolas. En algunas zonas se toma todo junto, es decir, garbanzos, verduras y carnes en el mismo plato, y en otras, como es este caso, se toma en tres fases. Sea como fuere, el cuchareo debe estar presente en nuestra dieta por sano, tradicional y reconstituyente.

Ingredientes: 400 g de garbanzos, 400 g de morcillo de vaca o jarrete, ½ kilo de pechuga de gallina, 2 chorizo (200 g) para cocer, 2 huesos de cañada, 100 g de fideos, 1 cebolleta, 1 zanahoria, 1 cabeza de ajos, 2 patatas, 2 ramas de apio, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal, 1 cucharadita de pimentón dulce.

Preparación: remojamos los garbanzos la víspera en un cuenco grande con agua fría. Ponemos a hervir 4 litros de agua en la olla rápida. Cuando empiece la ebullición, agregamos las carnes (vaca, gallina, chorizo y huesos) y esperamos hasta que rompa a hervir de nuevo; espumamos el caldo, es decir, retiramos con un cazo las impurezas que suban a la superficie.

Seguidamente, pelamos los ajos, quitamos la primera capa a la cebolleta, y añadimos al guiso. Por otro lado, quitamos los hilos a las pencas de apio, las troceamos y agregamos a la olla. También incorporamos las patatas y las zanahorias peladas y cortadas en trozos grandes. Agregamos los garbanzos escurridos y la cucharadita de pimentón. Cerramos la olla (posición 2 de la olla rápida). Dejamos cocer 25 minutos desde el momento que suba el indicador de la presión o 45 si es una olla tradicional sin presión.

Una vez pierda presión (o transcurridos los 45 minutos), abrimos la olla, retiramos de la superficie el exceso de grasa y desechamos los huesos. La carne y las verduras las reservamos en fuentes separadas. Seguidamente, en un cazo, ponemos suficiente caldo (colado previamente) para cocer los fideos. Cuando rompa a hervir, añadimos los fideos cocemos durante 3 ó 4 minutos, o el tiempo que indique el fabricante.

Por último, servimos por un lado los garbanzos en un cuenco y la sopa de fideos en otro. En cuanto a la carne y a las verduras, la regamos con una cucharada de aceite y la ponemos a disposición de los comensales.

Imagen: historialdemadrid

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!
Otras recetas interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *