De pequeña no podía ni ver las coles de bruselas, en cambio hoy en día, bien preparadas considero que están muy ricas y además es muy recomendable incluirlas en nuestra dieta. Por eso, comparto con vosotros esta receta de coles de bruselas gratinadas con jamón para que os animéis a probarlas si no lo habéis hecho ya.
Las coles de bruselas son de la familia de la coliflor y el brócoli. Tienen una cantidad importante de propiedades, entre ellas cabe destacar el aporte de vitaminas y minerales, incluido el hierro, por lo que son recomendables en caso de anemia, así como tener una buena cantidad de fibra y antioxidantes. Por contrapartida podemos decir que son algo complicadas de digerir por lo que nos podrían dar gases.
El gratinado de estas coles se podría hacer con bechamel, pero en esta ocasión he preferido prepararlas con una velouté. La velouté es una salsa elaborada con un caldo ligado con un roux (mezcla de harina y mantequilla ligeramente tostada). Como podréis comprobar es muy similar a la bechamel, pero sustituyendo toda o parte de la leche por caldo. El caldo podrá ser de verduras, carne o pescado en función de la receta que vayamos a preparar.
Coles de bruselas gratinadas con jamón
Una receta sencilla y cremosa para disfrutar de las coles de bruselas.