Consejos para limpiar y aprovechar los espárragos

Consejos para limpiar y aprovechar los espárragos

Los espárragos son una verdura de esas que nos da un poco de coraje preparar porque además de que llevan algo de tiempo y de trabajo, tienen mucho desperdicio y una vez cocinados se quedan en nada, como quien dice. No obstante en Recetín tenemos soluciones para muchas cosas en la cocina, y con los ricos espárragos de temporada no os íbamos a pasar de vosotros.

Recuerdo que de pequeño, mi abuelo traía a casa unos enormes manojos de espárragos verdes recogidos en el campo en invierno, en esa época en la que ya se habían pasado las lluvias, y era mi abuela la que se sentaba tranquilamente a partirlos y lavarlos. Primero lavaba el manojo entero bajo el chorro del fregadero. Luego comenzaba a partir la base dura del tallo, de color más blanco, con las manos uno por uno y los dejaba reposar en agua fresca. Decía que así perdían algo de amargor. Una vez lavados, para que no perdieran sabor ni vitaminas, los partía a trocitos también con la mano, ya que según ella, rotos salían más tiernos que partidos a cuchillo. Este truco también resulta eficaz con la patata. Se recomienda comenzar partiéndola con el cuchillo pero antes de partirla del todo, se recomienda hacer un chasquido con el cuchillo y romperla en lugar de acabar partiendo el trozo con el cuchillo completamente.

Para ahorrar tiempo, yo le decía que por qué no cortaba directamente con un cuchillo grande todo el manojo de espárragos por la base. Mi abuela, paciente, me decía que así no se aprovechaba bien la parte tierna de cada espárrago ya que de algunos tiraríamos algo de tallo tierno y de otros nos quedaríamos con zonas duras. Ir uno a uno era mejor.

Los desperdicios se pueden aprovechar para hervirlos y hacer un caldo de espárragos muy útil para sopas y cremas de verduras o para un rico risotto de espárragos. Lo podemos refrigerar o congelar para cuando nos haga falta. Recordad que los espárragos son muy depurativos, por lo que tomar su caldo nos puede ayudar a los mayores a perder esos kilillos que hemos puesto en Navidades.

Imagen: Saboreartentusiasma, Elgourmetdelbaix

Otras recetas interesantes