Cornbread: pan de maíz tierno y esponjoso (hecho en 25 minutos)


El cornbread es una receta de la gastronomía americana (muy típico del Sur)
enmarcada dentro de los “panes rápidos” pues no necesita fermentación previa. Se trata en realidad de una mezcla entre un bizcocho salado y un pan, ideal para acompañar carnes con salsas, el tradicional “meat & three”, sopas, o simplemente para untarlo con un poco de mantequilla. Ojo, porque aunque tenga harina de maíz, también lleva harina normal de trigo, por lo que NO es apto para celíacos, aunque se solventará próximamente en una nueva entrega.
Ingredientes: 1 taza de harina de maíz gruesa o de polenta, 1 taza de harina normal o integral, 3 cucharadas de azúcar, 1 sobre de levadura en polvo (de repostería), ½ cucharadita de sal, 2 huevos, 1 taza de leche, ¼ de taza aceite de girasol o mantequilla.

Preparación: precalentamos el horno a 220ºC. Aceitamosy enharinamos levemente el fondo y un centímetro de altura de los laterales de un molde de horno rectangular, no demasiado amplio, o un molde redondo desmoldable de bizcocho (tradicionalmente se hace en una sartén de hierro forjado). En un bol mezclamos los dos tipos de harina, el azúcar, la sal y la levadura dejando un hueco en el centro, como si de un volcán se tratase.

Por otro lado, batimos los huevos y los mezclamos con el aceite (o mantequilla derretida) y la leche. Vertemos esta mezcla de huevos en el hueco de una vez y movemos pero sólo hasta que los ingredientes secos se humedezcan (es decir, no batir en exceso).

Ponemos la masa en el molde, alisándola con el dorso de una cuchara, y la cocemos durante 20-25 minutos. A media cocción, si vemos que se ha dorado en exceso, cubrimos con papel de y dejamos que siga haciéndose. Insertar un palillo en el centro para comprobar si está hecho (ha de salir limpio).

Imagen: nuffinsbakery

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

5 comentarios

  1.   BENARO dijo

    me gusto la receta , solo que me decepcioné por no encontrar en la receta el maíz tierno y esponjoso , lo harinas, si en el recetario de ustedes tienen alguna receta con maiz tierno , favor de enviarmela o la direccion de antemano muchas gracias.

    1.    Vicente dijo

      Hola Benaro: este pan no sube mucho pero si queda esponjoso (ojo con abrir el horno contínuamente en los primeros 15 minutos pues entonces no subirá y quedará una pasta dura). En cuanto a lo de “maíz tierno”, igual estamos hablando de cosas distintas. Puedes usar nuestro buscador para hacerte con recetas que incluyan maíz o harina del mismo. Gracias por leernos.

  2.   Alejandra Elizabeth dijo

    Me gustó mucho su receta por lo fácil de conseguir los materiales, simple de hacer y rápido, pero me queda una duda. En el último párrafo dice: “a media cocción, si vemos que se ha dorado en exceso, cubrimos con papel de” disculpen, ¿papel de qué? ¿aluminio?. Le agradecería mucho que me aclaren esa pequeña duda.

    1.    Ángela Villarejo dijo

      Si, de aluminio :)

      1.    Alejandra Elizabeth dijo

        Muchas gracias :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *