Crema de batata y cilantro

Crema de batata y cilantro

En otoño, la batata, boniato, papa dulce, chaco, camote, o californio forma parte de inumerables recetas tanto en preparaciones dulces como saladas. Tiene su origen en la América tropical donde, de las muchas variedades que existen, las más consumidas son el blanco, amarillo y morado. Este tubérculo forma parte de la cocina típica de todos los países que lo cultivan desde épocas prehispánicas. Extendido por todo el mundo y rico en potasio y vitaminas, es un alimento clave en la lucha contra la desnutrición infantil.

Ingredientes: 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 2 puerros medianos (700 g), 3 dientes de ajo, 2 batatas hermosas, 1 litro de caldo de pollo, 160 ml de leche evaporada, cilantro fresco picado.

Preparación: calentar el aceite en una cazuela grande; mientras, lavar y cortar los puerros (sólo la parte blanca). Pochar el puerro junto a los ajos troceados, hasta que ablanden. Partir la batata en cuadrados y saltear en la sartén junto a los puerros, removiendo durante unos 5 minutos. Después, añadimos el caldo de pollo y llevamos a ebullición; bajar el fuego y cocer 20 minutos o hasta que la batata quede tierna.

Por último, batimos las verduras (si tuviera mucho caldo, retirar un poco). Poner de nuevo a fuego medio y remover hasta que espese ligeramente. Incorporar la leche evaporada y el cilantro picado; remover sin dejar que hierva y, cuando tome temperatura, apagar el fuego. Decorar con hojas de cilantro fresco.

Imagen: cliqueclack

Otras recetas interesantes