Crumble de ruibarbo: para chuparse los dedos


El ruibarbo (Rheum rhabarbarum) es una planta cultivada que proviene del sureste de Europa (Ucrania), no muy usado en nuestra gastronomía (por desgracia). El peciolo es la única parte comestible de la planta y su color varía entre el verde y el rojo. Su tallo subterráneo es un rizoma que le sirve para almacenar nutrientes durante el invierno. Puede consumirse crudo, directamente o aderezándolo como ensalada y también cocido (compota de ruibarbo) o en pasteles, como en este crumble/crisp. Como será difícil encontrarlo fresco, cómpralo en conserva, que sí que lo encontrarás y es lo más cómodo. Te sorprenderá el sabor.

Ingredientes: 500 g de ruibarbo en conserva, 125 g de harina, 100 g de mantequilla, 100 g de azúcar blanco y un poco más, 50 g de azúcar moreno, 2 cucharadas de agua; natillas, crema inglesa, o helado de vainilla para acompañar.

Preparación: precalentamos el horno a 200º C. Mientras, mezclamos la harina, con el azúcar blanco. Añadimos la mantequilla fría cortada en daditos y mezclamos con las yemas de los dedos con rapidez para incorporar la harina (pegando como pellizcos a la harina). Si ves que se te pega a las manos, échate harina y sigue trabajando. La mezcla ha de quedar como de la consistencia de un pan rallado grueso. Reservamos al frío.

Escurrimos el jugo de la conserva de ruibarbo (dejando sólo un poco). Cubrimos con la mezcla de harina y mantequilla que habíamos reservado y espolvoreamos con el azúcar moreno. Horneamos entre 20 y 30 minutos hasta que la masa haya dorado y el azúcar haya caramelizado ligeramente (siempre puedes darle un golpe de grill). Sirve bien caliente, acompañado de helado de vainilla, natillas, o crema inglesa.

imagen: myrecipes

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!
Otras recetas interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *