Diferencias entre fecha de caducidad y consumo preferente

¿Sabes cuál es la principal diferencia entre fecha de caducidad y consumir preferentemente antes de…..? Básicamente, la fecha de caducidad indica a partir de qué fecha el producto ya no es seguro, y el de consumo preferente, lo que señala, es que a partir de esa fecha, la calidad del producto desciende, y no conserva todos sus componentes al 100%.

Como podéis ver, son dos conceptos diferentes que a menudo confundimos, pues bien, bajo una nueva campaña denominada “Más alimento, menos desperdicio”, se ha tomado al fin la medida de eliminar la fecha de caducidad de algunos productos alimenticios y el reemplazo de ésta por la fecha de consumo preferente.

¿Qué diferencias encontramos entre fecha de caducidad y consumo preferente?

  • La fecha de caducidad nos indica que una vez que superamos la fecha que indica en el producto, su consumo puede provocarnos daños para nuestra salud, por lo que se recomienda que no lo consumamos.
  • La fecha de consumo preferente, se refiera a que una vez que se supera esta fecha, el producto no está al 100% de calidad y puede que haya perdido algunas de sus cualidades como sabor, textura u olor, pero es totalmente comestible sin provocar riesgos para la salud.

Con esta nueva medida lo que se pretende es prevenir el desperdicio de alimentos que hacemos habitualmente una vez que el producto supera la fecha de consumo preferente. Este nuevo etiquetado, estará en productos que tengan bajo riesgo de contaminación bacteriana como legumbres, pastas, bebidas alcoholicas,etc.

En el caso de productos como el yogur anteriormente la fecha de caducidad aparecía 28 días después de que el producto se elaborara. Ahora con este nuevo concepto de “consumo preferente”, podremos tomar un yogur hasta pasado un plazo de unos 35 días sin que constituya un riesgo para nuestra salud siembre que estén refrigerados entre los 8ºC y 1ºC para que no se estropeen.

¿Conocías estas dos diferencias?

En Recetin: Alergia al huevo, ¿cómo puedo sustituir el huevo en mis recetas?

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!
Otras recetas interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *