Diferencias entre harina de fuerza y harina normal

Tipos de harina

Sois muchos los que cuando subimos una receta y ponemos que lleva harina de fuerza, nos preguntáis, ¿Qué tipo de harina es la de fuerza? ¿Sirve la normal? ¿En qué se diferencia una de otra? Pues bien, ha llegado el momento de responder a vuestras preguntas y contaros las diferencias entre una harina normal o floja, y una de fuerza, porque ambas son diferentes y su uso también lo es.

La harina de fuerza es una harina que tiene más gluten que la harina normal. A la harina normal se le denomina “harina floja” ya que al no tener esa cantidad de gluten, da menos consistencia a las masas. La harina floja necesita necesita levar (reposar su tamaño para que aumente al doble), para hacer unos donuts, pizzas, panes, etc. ya que la levadura necesita comerse ese gluten para soltar el gas y que la masa se hinche.

Con la harina de fuerza no tenemos ese problema, la levadura enseguida levará ya que no necesita soltar ese gas.

Cuando vayáis a comprar harina, la de fuerza la encontraréis denominada en su envae con “harina de fuerza”.

Así que recuerda:

Si vas a elaborar algún producto de repostería, utiliza “harina de fuerza” que gracias a que está elaborada con trigo duro y con más gluten, tiene una mayor capacidad de absorción de líquidos y resistencia al estirado de la masa. Es perfecta para usarla en platos que requieren gran cantidad de azúcar, grasas o lípidos.

Si vas a preparar una pasta seca o una masa que apenas necesita fermentación, utiliza harina normal o también llamada “harina floja”.

En algunas recetas es recomendable hacer una mezcla de las distintas harinas para conseguir una masa más esponjosa. Pero todo es a tu elección.

Harina de repostería

Otro tipo de las harinas que tenemos es la denominada, harina de repostería. Como su nombre indica, nos dejará unos postres de lo más deliciosos y como no, más esponjosos.

¿Cuáles son las características de la harina de repostería?

Pues bien, uno ya lo hemos mencionado. Gracias a ella, los postres, tipo bizcochos quedarán mucho más esponjosos. Pero es que además, serán más jugosos y hasta parecerán con más volumen. Además, la harina en sí es mucho más fina, por lo que también se le denomina floja o débil. Tienes que saber que la harina de repostería cuenta con baja proporción de gluten. Es baja en proteína, ya que cuenta con un 8%, aproximadamente.

Suele ser blanqueada, de ahí que tenga una tonalidad más clara que las demás harinas. Recuerda que si la vas a usar, lo mejor es tamizarla varias veces, ya que de este modo no aparecerán los grumos. Mucha gente no quiere comprarse un paquete de esta harina, porque creen que no la usarán demasiado. Pues bien, siempre puedes optar por la conocida Maizena. Sin duda, ésta será una buena sustituta de la de repostería. Además de los bizcochos, podrás elaborar galletas y diversos pasteles.

Cómo hacer harina de fuerza

harina de fuerza

La harina de fuerza, tal y como explicamos, es una harina con altos niveles de proteína. No ha sido blanqueada y por este motivo, cuenta con más proteína del trigo. Esta harina es perfecta para hacer pan o pan dulce así como los brioches.

Si quieres elaborar tu propia harina de fuerza en casa, es muy sencillo. De este modo, te evitar el tener que comprar cada tipo de harina. ¿Cómo hacer harina de fuerza?.

Ingredientes:

  • Harina normal para todos los usos
  • Gluten de trigo
  • Batidor de mano
  • Tamizador

Preparación:

Tendrás que decir qué cantidad necesitas para elaborar tu receta. Pero tienes que saber que por cada vaso de harina, añadirás una cucharada del gluten de trigo. Tomarás la cantidad de harina normal que te indica la receta y la echarás en un cuenco. A él, le irás añadiendo la cantidad de gluten que te hemos indicado. Con un batidor de mano lo mezclarás bien. Ahora tendrás que tamizarla un par de veces. ¡Así de sencillo!. Ahora ya podrás elaborar la receta del pan de ese brioche que tanto te gusta. 

Harina de fuerza integral

Harina de fuerza integral

Para que podamos hacer todo tipo de recetas, de lo más saludables, tenemos que conocer los diferentes productos. Así es que, la harina de fuerza integral es otro de los imprescindibles. Como bien hemos comentado antes, será perfecta para hacer pan y brioches, pero integrales.  Aunque proviene del trigo, hay que decir que esta harina viene del trigo molido de manera artesanal y es por este motivo que suele mantener tanto su germen como el salvado. Del mismo modo, se puede decir que es una de las harinas más nutritivas. Pero es que además, el sabor también será uno de sus principales características. Hay que decir que es un poco más complicada de encontrar en las tiendas. Por lo que tendrás que recurrir a otros lugares como la red, ya que en internet hay varias webs que la tienen disponible. Claro que si no quieres buscar demasiado y necesitas hacer un pan integral, siempre puedes añadir una parte de harina de fuerza normal y otra integral como el centeno.

¿Qué tipo de harina es la harina floja?

Harina floja

Para todos aquellos que se siguen preguntando cuál es la harina floja, tenemos la respuesta. La harina floja es la que usamos para la repostería. Digamos que la más común de todas, aunque se le conoce como floja o débil. Es la perfecta para poder añadir a todos aquellos postres que son mucho más blandos que el pan. Estamos hablando de los bizcochos, las magdalenas o los cupcakes, por ejemplo. Tienen unas proporciones mucho más bajas de proteína de gluten. Así es que se pueden combinar con las levaduras llamadas químicas. La harina floja ha sido tratada para que pueda soportar todos los azúcares que suelen contener las recetas. Además, también puedes usar este tipo de harina para hacer más espesas las salsas o para rebozar la comida. Su uso es más habitual y es por ello que la podrás encontrar en todos y cada uno de los supermercados de tu zona.

¡Esperamos haber resuelto tus dudas!

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!
Otras recetas interesantes

7 comentarios

  1.   MADELEINE dijo

    En Venezuela se le llama Harina de trigo LEUDANTE para hacer tortas y quedan bien esponjosas. Y la harina de trigo TODO USO es para panes, pizzas, etc

  2.   Yessica Cardenes Ceballos dijo

    Gracias por la aclaración… yo tenía esa misma duda… pero cada vez que voy a comprar no en todos los supermercados están como harinas normales o harinas de fuerza, sino harina de repostería, harinas para rebozados, harinas para maquinas… o incluso solo hay dos tipos normal o de repostería y es ahí cuando tengo la duda… En ese caso que se debe hacer???

  3.   MAURICIO dijo

    GRACIAS POR TODO LO QUE NO ES HARINA Y LO QUE ES HARINA

  4.   Eugenio González dijo

    Hola Ángela. Muchas gracias por la aclaración a esta duda tan frecuente.
    En México, donde yo vivo, la harina se conoce también como fina o extra fina, y la mas indicada como harina de fuerza es la llamada Fortaleza hecha por Munsa Molinos: www.munsa.com.mx
    Saludos.

  5.   Enage dijo

    Antiguamente no había esa clasificación, se tenía harina y se usaba harina, la normal, la de siempre. Hace un tiempo ya casi no puedo encontrar recetas sin esa especificación “harina de fuerza”. Muy bien para el que viva en España o un país que venda ese tipo de harina. Mi problema es que vivo en Camboya y esa especificación no existe. ¿No se puede usar harina normal y corriente y hacer ese tipo de repostería? Antes tampoco existía eso y se hacían ese tipo de dulces, no sé ¿es de verdad tan importante?

    1.    Ángela Villarejo dijo

      Es importante por la solidez de la masa, pero si no hay puedes utilizar la que tengas :)

  6.   Jean dijo

    La harina de de fuerza es la 0000 la que tiene 4 ceros ??Jea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *