Dim sum con salsa de sésamo y jengibre: un manjar chino


El dim sum es una especialidad de la gastronomía china que recuerda a los ROLLITOS DE PRIMAVERA, aunque su elaboración es diferente. Dependiendo de la región, contiene combinaciones de carnes, vegetales, mariscos y frutas. Se suele servir en pequeñas canastas o platos, dependiendo del tipo de dim sum. Aquí, los acompañamos con una aromática salsa de sésamo, jengibre y ajo, pero simplemente con salsa de soja están deliciosos.
Ingredientes ( 4 personas): 20 obleas para empanadillas, 350 g de carne de cerdo picada, 1 col, 1 cebolla fresca, 1 diente de ajo, aceite de oliva, sal, pimienta negra. Para la salsa de sésamo: 1 cebolleta, 100 ml de salsa de soja, 50 ml de vinagre de arroz (o vinagre de vino blanco), 10 ml de sake (o vino blanco), 10 ml de aceite de sésamo, 30 g de jengibre fresco, 1 diente de ajo, 2 guindillas.

Preparación: para hacer la salsa de sésamo, en un bol, ponemos la salsa de soja, el vinagre de arroz, el sake y el aceite de sésamo. Picamos la parte verde de la cebolleta y la añadimos al cuenco. Rallamos el jengibre y el ajo y los incorporamos. Agregamos guindilla picada al gusto y dejamos macerar durante 10 minutos.

Para el relleno, deshojamos la col y separamos las pencas de las hojas. Picamos las pencas y las hojas y las ponemos en un cuenco. Añadimos una cucharada sopera de sal para deshidratar la col y removemos. Dejamos reposar durante 6-7 minutos y escurrimos. La lavamos, secamos y ponemos de nuevo en el bol. Picamos fina la cebolleta y la ponemos junto con la col; añadimos también la carne de cerdo y salpimentamos. Rallamos el ajo y el jengibre y lo mezclamos con lo anterior. Dejamos enfriar en el frigorífico 30 minutos.

Con un rodillo, extendemos las obleas y colocamos un poco de relleno en el centro, mojando los bordes con un poco de agua para que se sellen. Los cerramos y hacemos 20 paquetitos o rollitos más o menos iguales. Los cocemos en la vaporera durante 10 minutos. Transcurrido el tiempo, los doramos en una sartén con un chorrito de aceite. Escurrimos sobre papel absorbente. Acompañamos los dim sum, bien calientes, con la salsa de sésamo.

Imagen: recipe.foohta

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

Un comentario

  1.   Amal dijo

    Muy buena receta, tiene una pinta estupenda!

    Gracias por compartirla.

    Un saludo,
    artizana.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *