Receta de glaseado de azúcar

Ingredientes

  • 2 claras de huevo
  • 300 gramos de azúcar glas
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • agua

Aprovechando que hace unos posts hemos hablado de los endulzantes naturales que podemos encontrar en el mercado, vamos a hacer una fácil receta muy útil para decorar y rematar productos de repostería. Se trata del glaseado, también llamado glaseado real o imperial, una especie de salsa blanca hecha con azúcar y claras de huevo que una vez seca se cristaliza y da un toque crujiente al pastel sobre el que se ha echado.

El glaseado nos sonará de verlo en las típicas galletitas de jengibre, en las tortas de Alcázar y en algunos tipos de donuts y magdalenas. Como toque original, podemos añadir al glaseado colorantes o sabores como ralladuras para obtener resultado más divertidos.

Aprovechad la oleada de repostería que se nos avecina en casa para estas Navidades y decorad algunas de vuestras obras maestras con este distinguido glaseado real.

Preparación del glaseado

Batimos en un bol las claras con las varillas hasta que queden espumosas. Entonces, siempre batiendo, vamos añadiendo el azúcar glas hasta que tengamos una crema bien espesa.

Luego, siempre batiendo, incorporamos el zumo de limón y si vemos que es necesario aligerar un poco la crema añadimos unas cucharaditas de agua hirviendo, echándola poco a poco hasta tener una crema que se pueda extender con facilidad.

Después bañamos el pastel o lo que hayamos hecho con el glaseado y lo dejamos secar hasta que se endurezca.

Así ya tendremos listo nuestro glaseado que podemos utilizar en magdalenas o cupcakes. Además, puedes completar la decoración de tus mejores bizcochos rellenos con éste acabado. Pero no es todo, ya que el glaseado también cubrirá los donuts y las galletas más originales así como los panecillos o cruasanes caseros. Sí, se amolda a todos y cada uno de estos postres, simplemente hay que tener en cuenta su textura. Para algunos puede ser más o menos sólido y consistente. De ahí que para los donuts o panecillos siempre es mejor que sea líquido y brillante.

Para el resto, puedes optar por una consistencia más densa. ¿De qué manera lo controlo?, simplemente con mayor o menor cantidad del azúcar.

Cómo hacer glaseado de colores

Ingredientes:

  • 220 gramos de azúcar glas
  • 3 cucharadas soperas de leche
  • Zumo de medio limón
  • Colorante alimentario

Echamos en un recipiente el azúcar y lo removemos un poco. Le añadimos las tres cucharadas de leche y batimos hasta que ambos ingredientes se integren bien. Ahora irás añadiendo el zumo de limón. Es mejor que lo hagas poco a poco hasta conseguir la textura que estamos buscando. Finalmente, añadimos 4 gotas del colorante alimentario que hayamos elegido. Mezclamos todo bien y ya tendremos listo nuestro glaseado de colores. Recuerda que si quieres una textura más líquida, tendrás que añadir un poco más de leche. Si por el contrario, prefieres o necesitas espesarla un poco más, entonces echarás más azúcar.

15 comentarios

  1.   andrea dijo

    muy bueno

  2.   Viviana Torres dijo

    Fantástico! No olviden que el glaseado es un excelente pegamento comestible para repostería.

    1.    Alberto Rubio dijo

      Buen consejo!

  3.   Yrma Presilla dijo

    hola . a la receta del glaseado se puede agregar color vegetal..?

    1.    Alberto Rubio dijo

      Bueno, colorante alimentario ya sea en polvo o líquido

  4.   anna carp dijo

    que es azucar glas?? es azucar comun ??

    1.    Alberto Rubio dijo

      Es azúcar pulverizada. Puedes hacerla tú misma en casa si dispones de molinillo, picadora o robot de cocina

    2.    ZAMBRANO R., STEPHANIE H. dijo

      también llamada azúcar impalpable o nevazucar llamada asi por su marca comercial prestigiosa

  5.   Monica H dijo

    podre hacer esta receta. sin limon? o reemplazarlo con algo?

  6.   sil dijo

    no es peligroso comer huevos sin cocción?

    1.    Pablo dijo

      digamos que no te haras una panzada de claras, hay dos miserables claras con 300 gr de azucar….. yo creo que no….

  7.   vero dijo

    hola buena y practica la receta quiero aprender hacer el glaseado que se hace con azucar a punto de caramelo por favor gracias

  8.   Cristina dijo

    Que son varillas

    1.    Ascen Jimenez dijo

      Hola Cristina,
      Es un utensilio de cocina que se utiliza, entre otras cosas, para montar las claras de huevo. Puedes encontrarlo en cualquier tienda de menaje de cocina.
      Un abrazo!

  9.   gaby dijo

    El limon se puede remplazar por jugo de naranja??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *