El mercado de primavera (II): Las cerezas

Rojas, carnosas, jugosas, sabrosas… Las cerezas son una de esas frutas de las que nunca te cansas de ir cogiendo del frutero. Si vamos a la cocina, picoteamos. Si están en la mesa, no paramos hasta que nos comemos la última… ¿Qué tendrán?

Las cerezas son originarias del Sureste de Europa y del oeste de Asia. Pertenecente al igual que las fresas a la familia de las Rosáceas, y adaptada a climas templados y algo fríos sus principales países productores son Estados Unidos, Rusia, Italia, España, Francia y Alemania. En España, los puntos más importantes de producción son el Valle del Jerte en Cáceres, Andalucía, y el Valle del Ebro y la montaña alicantina.

Las especies se dividen en tres grupos, según pertenezcan al cerezo dulce, al agrio o guindo o al Duke, que es un híbrido.

La mejor época para su consumo es la que comprende los meses desde abril hasta mitad del verano. Al comprarlas, hay que tener en cuenta que no tengan manchas marrones ni que estén arrugadas. Vienen clasificadas por categorías según su tamaño y su calidad. Sin están un poco verdes, se deben dejar fuera para que maduren, si ya están maduras se deben guardar en la nevera sin sobreponerlas. Aguantan 3 o 4 días.

Las cerezas contienen un 84% de agua y son ricas en fibra e hidratos de carbono (fructosa). Entre su aporte vitamínico destacan las vitaminas A, C, B1, B2, B6 y E. Entre los minerales, sobresale el potasio, calcio, y magnesio, entre otros tantos. También es rica en ácidos y antioxidantes.

Aunque la mayorías de las veces las consumimos en el postre, desayunos o meriendas como fruta fresca, las cerezas se incluyen en pasteles, mermeladas, compotas, macedonias y bombones. La industria también hace uso de ellas en forma de licores y aguardientes, macedonias en conserva, turrones…

Imagen: JuntadeAndalucia, Fondosdeescritorio10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.