El mercado de primavera (IV): Los ajetes

Los ajetes o ajos tiernos tal vez no sean tan rechazados por los niños ya que su olor y su sabor no son tan fuertes ni tan potentes como los del ajo, aunque también aportan un toque de sabor muy especial a los platos.

Alargados como las cebolletas, aunque más finos, los ajetes tienen su parte inferior de color blanquecino, rojizo o morado y las hojas son tersas y de un color verde intenso. Los encontramos en el mercado en manojos o en bandejas ya limpios y listos para su consumo. También son muy consumidos congelados o en conserva.

Como hemos dicho, su composición es muy similar a la del ajo, pero menos concentrado en nutrientes (vitamina B, potasio, etc…) y otras sustancias no nutritivas por su mayor contenido de agua. Se sabe que consumidos con frecuencia contribuyen a combatir infecciones (ácido alílico, de acción bactericida) y resultan beneficiosos para quienes padecen de hipertensión y personas con riesgo cardiovascular (por su acción vasodilatadora, lo que facilita que la sangre fluya y que disminuya la presión sanguínea).

En cuanto a su conservación, tienen una vida útil de unos cuatro a cinco días en la nevera, introducidos en bolsas de plástico.

Resultan deliciosos a la plancha, en salteados de verdura o de huevo junto con otros ingredientes (gambas, gulas, setas y hongos, etc.) y en guisos.

Imagen: Mundorecetas

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!
Otras recetas interesantes

Un comentario

  1.   Mireia dijo

    Y lo mejor es,que si tienes una maceta con tierra y una cabeza de ajos secos,puedes tener ajos tiernos!

    Se plantan los ajos secos uno a uno,sueltos y unos centrimetos separados,con la parte cuadradita siempre hacia abajo,y a esperar!

    A mi me lo enseñó una profe en el cole,y siempre lo hemos hecho en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *