Empanada sin gluten de carne de cocido

Desde que en casa cocinamos sin gluten hemos tenido que modificar mucho nuestra alimentación. El cambio ha sido para bien pero los comienzos fueron duros ya que tienes que aprender de nuevo a hacer masas.

De momento estamos en ese punto en el que ya empezamos a hacer nuestras propias galletas y bizcochos pero aun no nos hemos atrevido con masas. Así que lo solucionamos comprándolas ya hechas.

Hoy en día hay varias marcas que ofrecen no sólo masa de empanada sin gluten, también masa quebrada, bases para pizzas, etc.

Son muy útiles porque te permiten disfrutar de las recetas de siempre sabiendo que te quedará perfecta y que no se rompe ni se desmiga. Así que, hasta que no aprendamos bien como funcionan las harina, esta será nuestra solución.

Hay multitud de rellenos pero hoy nos hemos lanzado a preparar una deliciosa empanada rellena de carne de cocido. Así que además de estar rica nos sirve como receta de aprovechamiento.

Es una pena deshacerse de la carne que sobra después de hacer un buen cocido o un caldo casero. Normalmente en casa hacemos croquetas, que es la solución más socorrida. Pero esta vez hemos probado con recetas diferentes para que la dieta sea variada y no aburrirnos en la cocina.

Este tipo de recetas, las de aprovechamiento, nos ayudan a emplear todos los recursos en la cocina. Así, además de ahorrar dinero, consumimos menos tiempo y energía.

Empanada sin gluten de carne de cocido
Una solución práctica para aprovechar la carne de un buen cocido.
Autor:
Cocina: Tradicional
Tipo de receta: Entrantes
Raciones: 4
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocinado: 
Tiempo total: 
Ingredientes
  • 150 g de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 chorrito de aceite
  • 150 g de pimiento rojo
  • 75 g de pimiento verde
  • 150 g de calabacín
  • 4 cucharadas de salsa de tomate
  • 200 g de carne de cocido (pollo, morcillo, tocino, lacón, etc)
  • 30 g de jamón serrano o chorizo
  • Sal, pimienta, orégano
  • 2 masas de empanada sin gluten
  • 1 huevo para pintar
  • harina de arroz o harina sin gluten
Preparación
  1. Pelamos y picamos la cebolla.
  2. Lavamos, limpiamos y picamos el pimento rojo.
  3. Hacemos lo mismo con el el pimento verde.
  4. También lavamos y picamos el calabacín.
  5. En una olla o sartén grande ponemos un chorro de aceite, lo calentamos y pochamos la cebolla junto con el ajo picado durante unos 8 minutos o hasta que veamos que está transparente. A continuación añadimos los dos tipos de pimiento.
  6. Dejamos que se hagan las verduras a fuego moderado y removiendo de vez en cuando.
  7. Cuando las verduras ya estén rendidas, es decir, cuando hayan perdido la rigidez y estén ligeramente blanditas, añadimos el calabacín picado.
  8. Lo pochamos durante unos minutos hasta que esté tierno.
  9. A continuación añadimos la salsa de tomate y dejamos que se cocine durante unos 2 minutos.
  10. Después añadimos la carne de cocido picada pero no triturada. Agregamos también el chorizo o jamón. Ajustamos de sal y condimentamos con pimienta recién molida y orégano.
  11. Mezclamos bien para que los ingredientes queden integrados y dejamos que la farsa o relleno se cocine durante unos 5 minutos para que todos coja sabor.
  12. Retiramos a una bandeja o plato amplio y dejamos que se temple.
  13. Mientras, precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo.
  14. Con ayuda de un rodillo ligeramente enharinado extendemos una de las masas de empanada sin gluten..
  15. La espolvoreamos con harina y repartimos el relleno por toda superficie dejando los bordes libres para poder pegarlos con la masa superior.
  16. Estiramos la otra masa también con el rodillo ligeramente enharinado para que no se pegue. Esta masa nos tiene que quedar igual de grande que la base.
  17. Una vez estirada cubrimos, con esta masa, el relleno procurando que quede bien centrada.
  18. Retiramos el exceso de masa que pueda haber por los bordes. Estiramos uno de los trocitos de masa y formamos un churro. Juntamos los extremos formando una O. En el centro de la masa superior hacemos un agujero y colocamos la O encima como si fuera una pequeña chimenea.
  19. Con los dedos o con un tenedor sellamos los bordes para que no se abran y decoramos el contorno. Es mejor que la cenefa quede bonita pero si no tienes mucha experiencia no pasa nada. Lo importante es que los bordes no se abran.
  20. Batimos el huevo y, con ayuda de un pincel de cocina, pintamos toda la superficie.
  21. Prestaremos especial a atención a los bordes y nos aseguramos de que toda la superficie brilla. Esta es la señal de que hemos pasado bien el pincel.
  22. Cuando el horno esté caliente introducimos la empanada y dejamos que se cueza durante 30 minutos o hasta que veamos que el color de la masa se vuelve más intenso.
  23. Retiramos y dejamos enfriar sobre rejilla. Podremos cortarla cuando esté templada ya que, si lo hacemos en caliente, se rompe y desmigará entera.

 

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!
Otras recetas interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta: