Ensalada de arroz basmati con gambas y vinagreta de curry


El basmati es un arroz de grano muy largo, que durante la cocción se alarga todavía más. Puede encontrarse en dos formas, basmati blanco y el basmati marrón, más oscuro. El auténtico basmati se cultiva en la India y Pakistan, siendo las zonas montañosas del Himalaya donde se produce el de mayor calidad. Es ideal para usarlo como acompañamiento de platos de curry o platos orientales en general, así como en ensaladas. Su tiempo de cocción es menor que el de otros arroces, alrededor de 10 minutos. En la cocción, usa la misma cantidad de agua que de arroz. Esta ensalada con gambas queda igual de buena con pavo o pollo, así que elige lo que más te guste.

Ingredientes: 200 g de arroz basmati, 16 gambas, 100 g de maíz cocido, 50 g de aceitunas negras, ½ calabacín, 2 zanahorias, 1 cebolleta, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de curry, agua, aceite virgen extra, vinagre, sal.

Preparación: pelamos y cortamos los dientes de ajo por la mitad. Los doramos en una cazuela amplia con una cucharada de aceite. Incorporamos el arroz y lo rehogamos brevemente. A continuación vertemos el agua (misma cantidad que de arroz), sazonamos y lo cocemos durante 10 minutos. Dejamos reposar durante 2 minutos más. Escurrimos tras el reposo, y lo refrescamos bajo el grifo. Reservamos en un bol.

Cortamos el calabacín y las zanahorias (peladas) en dados. Los ponemos a cocer en una cazuela con agua y una pizca de sal, durante 5-6 minutos. Escurrimos y dejamos enfriar. En la misma cazuela donde cocimos las verduras, cuece las gambas durante 1 minuto. Dejamos templar, las pelamos y ponemos las cabezas en un mortero. Las machacamos y vertemos un buen chorro de aceite; seguimos majando. Pasamos la mezcla por un chino e incorporamos un chorrito de vinagre, una pizca de sal y cucharadita de curry en polvo mezclando bien. Reservamos esta vinagreta para el final.

Agregamos las verduras, la mitad de las gambas picadas, la cebolleta, los granos de maíz y las aceitunas picadas al cuenco del arroz. Mezclamos todo y rociamos con la vinagreta de curry. Decoramos con la otra mitad de gambas peladas.

Imagen: farm2yourhome

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *